Ir
Noticias
Reportajes

27/07/2017 | 22:02

Plaza de Armas: las dos caras del kilómetro cero de Santiago

Trabajadoras sexuales ofrecen sus servicios a plena luz del día y usan edificio patrimonial como oficina.

Comparte
este artículo

Es el kilómetro cero de nuestro país. Un hito histórico y patrimonial de nuestro capital. Principal foco turístico para quienes viene del extranjero. Esa es la cara amable de la Plaza de Armas. Pero un oscuro rostro oculta el alto comercio sexual que se puede encontrar fácilmente en tan céntrico lugar de Santiago.

Pero la plaza no es el único centro de operaciones del comercio sexual en ese lugar. El clásico edificio “Portal Fernández Concha”, ubicado al costado sur frente a la Municipalidad de Santiago, es el lugar donde se concretan los encuentros sexuales entre prostitutas y clientes ávidos de sexo en diversos departamentos que se arriendan para este tipo de práctica”.

“Si tú te das una vuelta encuentras a chicas ofreciendo sus servicios, por lo tanto, dejan una muy mala imagen país”, relata uno de los transeúntes habituales de la conocida plaza, que evidencia comercio sexual de día y de noche, a vista y paciencia de transeúntes y turistas.

Hace dos años Chilevisión Noticias acompañó a Carabineros a una fiscalización en el mencionado portal, edificio que fue construido en 1897 y que perteneció al abuelo del poeta Vicente Huidobro. Desde entonces la fisonomía sexual de este céntrico lugar no ha cambiado mucho, generando incluso violentas disputas por quién se adjudica el liderazgo de este rentable negocio.

Marcela Aranda es residente del Portar Fernández Concha. Denuncia encuentros con trabajadoras sexuales en ascensores, peleas y diferentes conflictos a vista y paciencia de sus hijos. En una de las pocas que se atreve a dar un testimonio, por el miedo a represalias que sufren sus vecinos.

“Si yo tuviese la opción de cambiarme, yo me iría inmediatamente, señala aburrida de los peligros que involucra esta situación.

Sin embargo, la solución se ve lejos en relación al marco legal que gira en torno al comercio sexual en Chile. “La prostitución no es un delito, por lo tanto, las trabajadoras sexuales no cometen ninguna infracción cuando se encuentran ejerciendo su labor”, precisa el comandante de Carabineros Marcelo Araya, de la Primera Comisaría de Santiago. Una aclaración no menos importante. Sin embargo, el delito se produce al usar departamentos como prostíbulos clandestinos, lo que sí está prohibido según la legislación actual.

 

Los Más Vistos

Familias de delincuentes fallecidos en local chino acusan ensañamiento

El Ministerio Público acreditó que el empresario actuó en legítima defensa.

Iquiqueño sufrió robo de boleto de Lotería premiado con $500 millones

Lotería anunció que igualmente pagarán el millonario premio al ganador.

Sepa quién es Di Mondo y por qué es famoso en Nueva York

Revisa el informe que realizó SQP en donde detalla quién es el chileno, Di Mondo, que es famoso en Nueva York.

Detienen a productor de reggaetón por tráfico de drogas en Pte. Alto

Fue formalizado y quedó en libertad con arraigo nacional.

Captan a madre que abandona a su hija de 5 años en medio de gritos

La mujer deberá responder ante la justicia y podría perder la tuición de la pequeña.

Delincuentes fallecidos tras asalto eran buscados por otros delitos

En los últimos días, la familia de los afectados ha acusado ensañamiento de parte del comerciante.