Ir
Noticias
Reportajes

27/07/2017 | 22:02

Plaza de Armas: las dos caras del kilómetro cero de Santiago

Trabajadoras sexuales ofrecen sus servicios a plena luz del día y usan edificio patrimonial como oficina.

Comparte
este artículo

Es el kilómetro cero de nuestro país. Un hito histórico y patrimonial de nuestro capital. Principal foco turístico para quienes viene del extranjero. Esa es la cara amable de la Plaza de Armas. Pero un oscuro rostro oculta el alto comercio sexual que se puede encontrar fácilmente en tan céntrico lugar de Santiago.

Pero la plaza no es el único centro de operaciones del comercio sexual en ese lugar. El clásico edificio “Portal Fernández Concha”, ubicado al costado sur frente a la Municipalidad de Santiago, es el lugar donde se concretan los encuentros sexuales entre prostitutas y clientes ávidos de sexo en diversos departamentos que se arriendan para este tipo de práctica”.

“Si tú te das una vuelta encuentras a chicas ofreciendo sus servicios, por lo tanto, dejan una muy mala imagen país”, relata uno de los transeúntes habituales de la conocida plaza, que evidencia comercio sexual de día y de noche, a vista y paciencia de transeúntes y turistas.

Hace dos años Chilevisión Noticias acompañó a Carabineros a una fiscalización en el mencionado portal, edificio que fue construido en 1897 y que perteneció al abuelo del poeta Vicente Huidobro. Desde entonces la fisonomía sexual de este céntrico lugar no ha cambiado mucho, generando incluso violentas disputas por quién se adjudica el liderazgo de este rentable negocio.

Marcela Aranda es residente del Portar Fernández Concha. Denuncia encuentros con trabajadoras sexuales en ascensores, peleas y diferentes conflictos a vista y paciencia de sus hijos. En una de las pocas que se atreve a dar un testimonio, por el miedo a represalias que sufren sus vecinos.

“Si yo tuviese la opción de cambiarme, yo me iría inmediatamente, señala aburrida de los peligros que involucra esta situación.

Sin embargo, la solución se ve lejos en relación al marco legal que gira en torno al comercio sexual en Chile. “La prostitución no es un delito, por lo tanto, las trabajadoras sexuales no cometen ninguna infracción cuando se encuentran ejerciendo su labor”, precisa el comandante de Carabineros Marcelo Araya, de la Primera Comisaría de Santiago. Una aclaración no menos importante. Sin embargo, el delito se produce al usar departamentos como prostíbulos clandestinos, lo que sí está prohibido según la legislación actual.

 

Los Más Vistos

Así quedaron dos gatos tras comer las plantas de marihuana de su dueña

Uno de los animales no podía moverse y el otro, un poco más activo, se paseaba por el lugar.

Niño fue agredido por compañero en colegio de San Ramón

El menor fue empujado por alumno de primero medio, golpeando su cabeza en el suelo.

Andrónico Luksic donó $30 millones a niña que necesita marcapasos

Faltando dos días para cumplir el plazo límite, el empresario se contactó con la familia para hacer la donació

Perro volvió a su hogar luego de estar perdido durante cinco años

Su dueña logró reconocerlo cuando se le acercó a las afueras de un supermercado.

Surge video clave que captó el accidente entre dos buses en Ruta 5 Sur

Además, el animador Daniel Valenzuela fue testigo del momento exacto de la colisión entre las máquinas.

Joven de 21 años lleva cuatro meses desaparecida

Su madre asegura que la última información que recibió fue que estaba con su pareja en Maipú.