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09/03/2018 | 16:19

Partir de cero: La difícil tarea de limpiar tu nombre en internet

El énfasis no solo está en eliminar la información de Google, sino de generar nuevos contenidos.

Partir de cero: La difícil tarea de limpiar tu nombre en internet
Agencia UNO
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La reputación, la opinión pública y la evaluación que se le realiza a empresas o personajes públicos se han convertido en pilares en la construcción de una marca, por lo que para personas o empresas de alcance masivo se hace fundamental poder tener las respuestas para salvar situaciones complejas.

Estamos en tiempos en que la información se encuentra a la mano de los usuarios, a través de las diferentes plataformas: redes sociales, medios digitales, noticieros televisivos o radiales. Son múltiples las formas en que la gente accede a distintos niveles de información, razón por lo cual se debe estar atento a las respuestas ante posibles complicaciones.

La limpieza de imagen o manejo de reputación online se ha convertido en una herramienta más en los procesos de comunicación estratégica en los departamentos de comunicaciones o en los asesores de prensa de los personajes influyentes. El llamado "control de daños" se encuentra presente en cada una de las jornadas de trabajo.

Uno de los expertos en esta materia es Uri Martinich, director de la agencia de reputación online ROI, que en sus ocho años de experiencia, teniendo como clientes a empresas y a personajes públicos del sector financiero y político, ha logrado desarrollar un efectivo proceso de limpieza de imagen.

Debemos entender que más que una estrategia puntual, la limpieza de imagen es una tarea permanente, motivo por el cual el director de ROI, Uri Martinich, sostiene que prefiere llamar como "manejo de reputación en línea". Esta estrategia busca generar contenidos que permitan a los usuarios tener una percepción positiva de personajes públicos o de empresas de distintos tamaños o nichos.

Pero el asunto no es simple. Ya que no se trata de eliminar contenidos con tal de que la imagen del cliente sea prístina o que sea acorde con las expectativas del público. El asunto se trata de generar la mayor cantidad de contenidos con tal de estar ocupando el espacio de los contenidos de carácter negativo.

Martinich destaca que en esta tarea "hay que entender que no se pueden sacar resultados de Google y en la mayoría de los casos no es ético. Salir de Google es casi imposible", aunque explica que esto sólo se pueden eliminar cuando "hay datos privados, como fotos del pasaporte, por ejemplo".

Al explicar la metodología de trabajo a la hora de encontrarse con un cliente que requiere una campaña de limpieza de imagen, Martinich detalla que "lo que hacemos en ROI a la hora de un trabajo de manejo de reputación online, evaluamos la dificultad y luego generamos una campaña a esta persona o empresas, para hacer la gestión de prensa respectiva".

Esta combinación de investigación, análisis y ejecución es fundamental porque permite establecer la magnitud del problema que tienen entre manos, las dificultades y los posibles flancos que se pueden abrir a partir de ciertas respuestas.

En este sentido, el director de la agencia ROI señala que "tras este proceso hacemos el respectivo SEO a los resultados positivos para desplazar a los negativos a la tercera o cuarta página de Google, que es donde sólo llega el 0,8 % de los usuarios".

Vale decir, generar la mayor cantidad de contenido a través de entrevistas o artículos en diferentes medios de prensa, los que deben ser distribuidos a través de redes sociales y posicionados a través de una campaña SEO optimizada para buscadores, permitirá la implementación de una correcta estrategia de reputación en línea.

El objetivo de este proceso lo explica Martinich: "lo que hacemos no es borrar la información sino que, finalmente, nadie las encuentre".

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