Nacional - Sequía

Ministro Walker: “Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo legislar respecto al rayado de cancha del agua”

El titular de Agricultura analizó las medidas que están tomando por la megasequía y aseguró que hoy el problema está concentrado en Atacama y Coquimbo. Además, se refirió a la discusión respecto al Código de Aguas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKNgCcbs","duration":"00:08:45","type":"video","download":""}}

Desde el Ministerio de Agricultura están analizando una nueva forma para gestionar el agua ante la megasequía que afecta al país.

Durante la mañana del lunes, el titular de la cartera, Antonio Walker, se reunió con los gremios del área para dar a conocer el panorama actual frente a la sequía.

En la instancia, presentaron distintas propuestas y uno de los puntos que destacó el ministerio fue la idea de institucionalizar el agua, es decir, crear una subsecretaría que se haga cargo de esta situación.

En conversación con Contigo CHV Noticias AM, el secretario de Estado sostuvo que esta sequía “es mucho más grave que la del año ‘68”, ya que este año sólo ha llovido 5.500 milímetros.

Por este motivo, expresó que “esta nueva forma de cuidar el agua, esta nueva forma de gestionar el agua, esta nueva forma de administrar el agua, es muy importante del punto de vista técnico”.

Lee también: ¿Subir o no la cuenta? La polémica medida para optimizar el consumo de agua y combatir la sequía

“Tenemos ad portas un Código de Aguas que estamos discutiendo con la Comisión de Agricultura del Senado, donde el ministro Moreno está encabezando esta negociación. Pero aquí hay un principio fundamental, el agua de Chile es un bien nacional de uso público y la primera prioridad siempre la va a tener el consumo humano”, agregó.

En la misma línea, explicó que, de los 300 mil agricultores en Chile, 285 mil son pequeños y “ese agricultor pequeño tiene el mismo derecho a tener su agua que un gran agricultor. Es un tema de Estado, de país, por eso hemos llamado a conformar esta gran mesa de acuerdo nacional, para tratar temas como el Código de Aguas y cómo administrarla”.

Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo legislar respecto al rayado de la cancha del agua”, añadió.

Lee también: Meteorología: Invierno 2019 termina como uno de los más secos de los últimos 70 años

A su vez, señaló que seis regiones están con emergencia agrícola y que hoy el problema está concentrado en Atacama y Coquimbo. Por ello, aseguró, están concurriendo a la zona para solucionar la crisis del agua con camiones aljibes para las familias.

Además, indicó que han tomado medidas para hacerse cargo de los animales de la zona, disponiendo de insumos y viendo la posibilidad de trasladar a muchos de ellos al sur de Chile.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto