Ir
Noticias
Última Mirada

04/07/2018 | 23:45

Caso Penta: 'Estos no son delitos tributarios, son delitos por corrupción'

La subdirectora de Ciudadano Inteligente señaló que aquí estamos frente a un ‘espectáculo grosero’.

Caso Penta: 'Estos no son delitos tributarios, son delitos por corrupción'
Comparte
este artículo

Controversia generó la decisión de la justicia que excluyó al Consejo de Defensa del Estado y a la organización Ciudadano Inteligente del bullado caso Penta, quedando solamente el Servicio de Impuestos Internos como querellante, luego que tribunales determinaran excluir el delito de cohecho a los imputados de este caso para así, entregar la salida alternativa que este miércoles se definió con la realización de un juicio abreviado próximamente.

Al respecto, la subdirectora de Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, señaló que el escenario es “muy complejo” en relación con el procedimiento abreviado entre el Ministerio Público y los imputados en el Caso Penta.

“Lo que ha pasado hasta ahora es impresentable, ha sido un espectáculo grosero ver lo que ha pasado ahí y ver cómo la Fiscalía ha renunciado totalmente a castigar los hechos por lo que son, porque estos no son delitos tributarios, son delitos por corrupción”, afirmó respecto al desenlace del proceso por financiamiento ilegal de la política en Chile.

Colombina Schaeffer recordó el caso del diputado UDI Iván Moreira, señalando que existe una tendencia a la impunidad, que, bajo su juicio, comenzó “con la salida alternativa que se le dio a Iván Moreira, cuando renunciaron los fiscales Gajardo y Norambuena, quienes llevaban este caso como otros y que de a poco vieron como los trataron de sacar o cambiar”, dijo, gatillando precisamente sus renuncias.

Tras la exclusión de esta organización de la sociedad civil, Schaeffer explicó las razones que explican la necesidad de la presencia de un organismo como este como querellante en el caso.

“Nos están tratando de dejar fuera a nosotros porque queríamos usar todos los hechos”, dijo, señalando que aquí se vulnera un derecho constitucional a ser querellante ya que, tras el acuerdo con los imputados, no se consideraron todos los antecedentes para calificar los delitos como tributarios y no como cohecho.

Tras la decisión del Juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, Colombina Schaeffer adelantó que tras lo ocurrido presentarán su propia acusación, analizando los pasos a seguir en las diversas instancias judiciales.

"Está en manos de los parlamentarios por lo menos garantizar que esto no se repita en el futuro", concluyó.

 

Los Más Vistos

Conmovedora historia: Participó en Pasapalabra para pagar un trasplante para su hijo

El joven pianista padece una enfermedad que afecta de forma agresiva su visión.

A lo Pablo Escobar: Banda de narcotraficantes fue detenida al vivir con grandes lujos

Poseían diversas empresas de papel e inmuebles. Uno de ellos estaba avaluado en 550 millones de pesos.

Vivir Mejor: Animal Park promete mucha entretención durante estas vacaciones de invierno

300 animales exóticos serán parte del evento hasta el 29 de julio en la Quinta Normal.

Un muerto y dos heridos tras choque y atropello en feria libre de Padre Hurtado

Está bajo investigación policial la causa que originó el accidente.

Ignacio Lastra habló de su reinvención en La Mañana

El exchico reality se refirió a su accidente, a su recuperación y a cómo vive hoy sus días trabajando para el...