Ir
Noticias
Última Mirada

21/04/2017 | 00:42

Chilena vocera de Jean-Luc Mélenchon explica las elecciones en Francia

Este domingo se realizarán las presidenciales en Francia, en uno de los escenarios políticos más peleados.

Comparte
este artículo

Este domingo 23 de abril se realizarán las elecciones presidenciales en Francia, que hasta ahora cuentan con un escenario incierto.

La principal hipótesis es que la ultraderechista Marine Le Pen o el radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon serán quienes pasen a segunda vuelta, lo que grafica una disyuntiva sin precedentes.

Raquel Garrido, chilena a cargo de la vocería de Jean-Luc Mélenchon y miembro del Movimiento Francia Insumisa, explicó en Última Mirada el actual escenario político del país.

En primer lugar, contó que actualmente en Francia la mayoría de los ciudadanos no se identifica con los conceptos de izquierda o de derecha. "Han sido demasiado manoseados y no permiten formarse una opinión", señaló.

Agregó que más de la mitad de la población ya no participa en las elecciones, pues cada vez que se ha elegido a un candidato por un determinado proyecto político, olvida sus compromisos al llegar al poder.

Esto, según explicó, debido a que la Constitución entrega una cantidad importante de poderes al mandatario, pero sin responsabilidad política. Es decir, no debe responder ni ante el Primer Ministro ni ante el Congreso, mucho menos ante la ciudadanía.

En ese contexto, surgió el candidato Jean-Luc Mélenchon, que se aleja de la pugna clásica entre la derecha y la izquierda, y cuya principal terea fue conquistar a los sectores descontentos.

"Tiene que ver con la aspiración a más ética en la política y más control ciudadano", contó Raquel Garrido y añadió propuesta de impulsar un proceso constituyente para forjar una nueva Constitución.

Además, Garrido explicó que de los cuatro candidatos a la presidencia ninguno está asegurado, y las personas no tienen más opción que votar en base a sus convicciones.

"Mélenchon ha logrado lo que ningún otro candidato ha logrado, que es traer al voto a sectores que no estaban votando en elecciones anteriores, que votaban nulo, en blanco o no votaban", concluyó.

 

Etiquetas
Elecciones
Francia
Los Más Vistos

Fue asesinada tras pedir a vecinos que bajaran volumen de la música

El autor del crimen se dio a la fuga y sería dominicano.

Perro sorprendió a periodista e interrumpió noticiero en vivo

El can apareció inesperadamente bajo la mesa del estudio.

Autor de frase 'anda a laar' dijo que los memes le arruinaron la vida

"Los memes arruinaron más mi vida, me insegurizaron", señaló Joel Cáceres en entrevista de La Cuarta.

Delincuente fue amarrado a un poste y linchado públicamente

El sujeto asaltó con un arma blanca a una joven estudiante en un paradero en Pudahuel.

Tere Reyes vive duros momentos tras la muerte de su marido

La actriz nacional no pasas la pena tras el fallecimiento de Jorge Giacaman, su marido por 42 años.

Karen Bejarano sorprendió con radical cambio de look

La ex Mekano reveló su nuevo color de cabello mediante Instagram Stories.