Ir
Noticias
Última Mirada

23/08/2017 | 00:50

Coordinadora de Inmigrantes cuestiona aspectos del proyecto de ley

Representante de la organización señaló que la seguridad del país no depende de los DDHH de los extranjeros.

Comparte
este artículo

Una semana muy movida en materia política hemos vivido chilenos y extranjeros, especialmente después que la presidenta de la república Michelle Bachelet firmó el proyecto que modifica la ley de migraciones de 1975.

La iniciativa, en palabras de la mandataria, “surge con rigor y respeto, sin ingenuidad, porque hay gente que tiene temores”, en relación a los alcances, beneficios y cambios que conlleva esta ley.

Sin embargo, Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, alzó la voz para denunciar al Gobierno, que según señala, no consideró en el texto final una serie de percepciones, obtenidas después de 3 mil entrevistas a extranjeros con tal de levantar un catastro y hacer observaciones a la iniciativa.

Noriega, en entrevista con Última Mirada, explicó que la visión de Michelle Bachelet de promover una migración responsable platea un retroceso en materia de inmigración, ya que establecer más restricciones de ingreso podría alentar a una mayor irregularidad en el tránsito de personas.

“Podemos ver que se han recogido algunas de nuestras propuestas, otras lamentablemente persisten una lógica de seguridad del Estado y es necesario darle un enfoque distinto”.

Sobre el mismo tema, Noriega señaló que “un registro de inmigrantes para temas estadísticos es correcto, pero cuando se liga al Ministerio del Interior y Seguridad, ¿para qué?”, preguntó el representante de los inmigrantes en Chile.

“Cuando se delega la responsabilidad el control de ingreso a las policías, se está planteando que el tema tiene que ver principalmente con seguridad”, afirmó, destacando que la ley se aleja en este sentido de los derechos fundamentales de las personas.

Todo país tiene el derecho de mantener la seguridad, pero no en contra de los derechos humanos”

Respecto de aquellos extranjeros cuestionados por su actuar frente a la justicia, el representante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes señaló que “si hay una persona que es requerida formalmente por un país, hay todo el derecho de impedir el ingreso. El tema de la persecución a los extranjeros infractores de la ley, debe ser aplicada como a cualquier persona”.

Los Más Vistos

Carabinero chocó ebrio y trató de escapar

El suboficial implicado se encontraba con su uniforme y su arma de servicio.

Impactante desnudo de Juanita Ringeling hizo arder las redes sociales

La actriz compartió una fotografía en su Instagram oficial.

Justicia británica dictaminó duras condenas contra ladrones chilenos

Entre 6 y 9 años de cárcel deberán cumplir tres compatriotas que se dedicaban al robo de especies.

Joven de Talagante lleva 12 días desaparecido

Lucca Sancy Letelier es intensamente buscado por su familia y Carabineros.

Médico explicó los mitos y realidades del uso del Omeprazol

Hernán Guzmán Céspedes, médico cirujano digestivo de la Clínica Tabancura, explicó los riesgos del uso de analgésicos...

Murió pequeño de 11 años que recibió trasplante de hígado

Cristián Puentes se encontraba en recuperación.