Ir
Noticias
Última Mirada

Por EFE | 04/08/2017 | 01:40

Corea del Norte dice que las sanciones de EE.UU. ‘nunca funcionarán’

Raúl Sohr analizó el conflicto entre ambos países.

Comparte
este artículo

Corea del Norte aseguró que las sanciones impuestas esta semana por Estados Unidos a raíz de su último ensayo de un misil intercontinental "no funcionarán" y sólo sirven para "justificar todavía más" su acceso a armas nucleares.

"La campaña de sanciones de Estados Unidos podrá funcionar en otros países, pero nunca con la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte (RPDC)", aseguró un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores en declaraciones recogidas por la agencia estatal de aquel país, KCNA.

EE.UU. "proclamando sobre la guerra y amenazando con imponer sanciones extremas en la RPDC solo aumentan nuestra vigilancia y resistencia y justifican todavía más el acceso a armas nucleares", sentenció el funcionario de la Cancillería.

El 2 de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ratificó un paquete de nuevas sanciones que permiten castigar con mayor facilidad a entidades o individuos que comercien con crudo y sus derivados, carbón o tierras raras con Corea del Norte e incluso a aquellos que empleen mano de obra norcoreana en el Exterior.

Pyongyang rechazó y condenó "enérgicamente" la nueva normativa -que castiga también a Irán y Rusia- y afirmó que la conducta de Washington es "delictiva" al intentar aplicar "su ley federal a las relaciones internacionales, lo que constituye un desafío directo a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional".

EE.UU. adoptó las nuevas sanciones después de que Corea del Norte lanzara la noche del 28 de julio su segundo misil intercontinental, como parte de sus ensayos para pulir su tecnología balística y lograr alcanzar territorio estadounidense.

El lanzamiento fue "una serie advertencia a EEUU que se está volviendo temerario y frenético", dijo la Cancillería, que considera que los países que respetan el régimen de sanciones "en lugar de criticarlo", son los que alimentan la tensión en la península coreana.

"Estados Unidos haría bien en debatir maneras para garantizar la seguridad de su hogar, en lugar de perder su energía en su inútil iniciativa de sanciones", concluyó el portavoz de Exteriores.

Los Más Vistos

Daniela Aránguiz denunció caso de menor encerrado en automóvil

El hecho ocurrió en Viña del Mar y causó indignación en redes sociales.

Detienen a presunto autor de disparo que mató a joven en Valparaíso

El sujeto podría ser formalizado por homicidio simple.

Tormenta eléctrica en Pucón y Villarrica dejó soprendentes postales

Intensos rayos y fuertes truenos pudieron verse en zonas como Caburgua, Melipeuco y hasta en Bariloche.

Torneo de Pokémon Go congregó a fanáticos de todo el país

Podría replicarse en distintas ciudades de Chile.

Faloon Larraguibel respondió a la polémica de la semana

La exchica Yingo reveló cómo ha enfrentado los rumores que hablan de la supuesta infidelidad de su marido.

Menor murió electrocutada en parque La Hondonada de Cerro Navia

Autoridades señalan que el parque no había sido inaugurado, pero con rutas de acceso abiertas a la comunidad.