Ir
Noticias
Última Mirada

21/12/2017 | 00:55

Director de INDH entregó detalles de informe anual de Derechos Humanos

Abarca temas contingentes como la migración, vulneración de derechos en Sename, entre otros.

Comparte
este artículo

Branislav Marelic, director Instituto Nacional de DD.HH., fue invitado a formar parte de una nueva transmisión de Última Mirada en el contexto de la publicación del informe 2016 de Derechos Humanos en el país.

Este informe anual es uno de los productos más importantes de este Instituto, dando cuenta de, "temas que han estado sobre la palestra pública durante los últimos meses, pero también temas prospectivos, temas que quizás no están en la opinión pública ahora, pero serán tema en 3 o 5 años más, tal como el cambio climático".

Asimismo, Marelic explicó que este informe no solo se basa en aquellos temas referidos a la violación de Derechos Humanos en el periodo de la dictadura, sino que va avanzando y analizando la situación en temas contingentes, como la violencia contra la mujer o la vulnerabilidad de los niños del Sename.

Ante estos temas, el director de INDH señala que al menos durante el último tiempo se han mostrado avaneces que procuran una mejoría en relación a estas problemáticas.

"El rol del instituto es dar información, causas y proponer recomendaciones", afirmó Branislav Marelic, y aclaró que todas estas recomendaciones o investigaciones de temáticas se realizan porque de algún modo podrían afectar o no a los derechos de todos los ciudadanos.

Un ejemplo es el calentamiento global, el que, mediante la degradación del medioambiente y la pérdida de la biodiversidad, es algo que podría afectar directamente a la salud y alimentación de todos los chilenos.

Otra de las temáticas es en cuanto a la migración en Chile, donde Marelic señaló que el INDH debe preocuparse por cómo se vive la cultura y la percepción de migrantes, la cual es influyente en el rol del Estado en cuanto al tema. Así, recalcó el resultado de una encuesta realizada por el Instituto, donde se divisaron estereotipos marcados.

Por último, entre otros temas, se abordó el penal de Punta Peuco, en donde se planteó que el mejoramiento para estos cuestionamientos por las comodidades al interior de aquella cárcel, es mejorar desde ese nivel e igualar con ello las demás cárceles chilenas, estableciendo así un nuevo estándar mínimo para garantizar la rehabilitación de los delincuentes y no solo un castigo.

 

Etiquetas
Derechos Humanos
Los Más Vistos

Ex chicos Mekano publicaron foto de su reencuentro tras ocho años

Juan Pedro, Caco y Rogelio se volvieron a reunir tras el fin del programa juvenil.

Kramer sorprende en Estados Unidos con imitación de Luis Fonsi

El comediante nacional poco a poco se hace un espacio en el programa de Don Francisco.

Difunden video de carabinero que perdió el equilibrio y cayó de moto

El uniformado se estaba estirando cuando cayó hacia un costado.

Hombre de 47 años se encuentra desaparecido en la VII región

Familiares piden ayuda para encontrar a Arturo Barrera, desaparecido desde el 5 de enero.

Stefan Kramer sorprende con increíble imitación a Daddy Yankee

En un par de horas el video alcanzó más de 20 mil visualizaciones.