Ir
Noticias
Última Mirada

25/04/2018 | 23:48

Especialista señaló que aumento de casos de VIH se conocían desde 2012

Dr. Alejandro Afani afirmó que el aumento de personas contagiadas no ocurrió 'de un día para otro'.

Comparte
este artículo

Hace algunos días los chilenos nos enteramos sobre el triste récord que nuestro país encabeza en relación con el resto de los países de América Latina.

Las cifras señalaron un aumento sostenido de casos nuevos de VIH en nuestro país, encendiendo las alarmas de la autoridad de salud local, tras conocerse que en el año 2010 el número de contagios alcanzaba los 2.968 casos, mientras que, en 2017, en cambio, se registraron 5.817 pacientes contagiados, un aumento de 96% que afecta principalmente a personas de entre los 15 y 25 años.

Al respecto, el especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, en entrevista con Última Mirada, señaló que esta situación cuenta con antecedentes que fueron denunciados con anterioridad y que el aumento de los casos no ocurrió "de un día para otro”.

Sobre los métodos preventivos para evitar el contagio del VIH, figura como principal herramienta el condón el que, según el especialista, en Chile está más relacionado con la prevención del embarazo que para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Respecto a las alarmantes cifras, el Dr. Afani indicó que es fundamental que haya “un cambio de mentalidad urgente" en relación con el tema por parte de la población para someterse, por ejemplo, al test rápido de VIH.

Finalmente, Afani recalcó que en Chile no existe temor por parte de la población para hacerse el examen, y que su masificación depende del mayor acceso que exista a este test.

Etiquetas
salud pública
Sida
VIH
Los Más Vistos

Así luce Faloon Larraguibel a pocas semanas de dar a luz

Compartió una imagen de cuerpo completo en su cuenta de Instagram.

Madre de Fernanda Maciel: “El objetivo de esa búsqueda era encontrar el cuerpo de mi hija”

Este miércoles se barrió un terreno en la comuna de Huechuraba donde se presumió que podría haber estado.

La nueva diligencia que se realiza por el caso de Fernanda Maciel

Carabineros y la familia de la joven llegaron hasta un sitio de Huechuraba.