Ir
Noticias
Última Mirada

29/08/2017 | 00:23

Óscar Rementería: Si no tiene adopción, no es matrimonio igualitario

El vocero del Movilh dijo que el proyecto debe incluir los mismos derechos que los de una pareja heterosexual.

Comparte
este artículo

Diversas opiniones y debate generaron el envío al Congreso del proyecto de ley de matrimonio igualitario que, entre otros aspectos, contempla adopción homoparental en Chile.

La presidenta Michelle Bachelet despachó el proyecto al poder legislativo, cumpliendo así con uno de los compromisos del programa político con el que volvió al poder en marzo de 2014.

Chile, el penúltimo país del hemisferio occidental que legalizó el divorcio, en 2004, y el 109 en el mundo en abolir la pena de muerte, en 2001, se puede convertir así en uno de los pioneros en Latinoamérica en reconocer ese derecho a las minorías sexuales.

Al respecto, el vocero del Movimiento de Liberación Homosexual Movilh y candidato a senador por Amplitud, Óscar Rementería, afirmó en entrevista con "Última Mirada" que en Chile “existe una discriminación institucional en este país por parte del Estado de Chile, al no permitir que parejas del mismo sexo accedan a la unión matrimonial. Este es el primer paso para erradicar la discriminación por parte del Estado de Chile hacia la diversidad sexual”, afirmó.

Con el proyecto de ley de matrimonio igualitario, el Gobierno hace realidad la "solución amistosa" acordada el año pasado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El Movilh, la principal organización de promoción y defensa de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), había demandado al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por este tema.

Una vez que el Ejecutivo ha cumplido con su parte del acuerdo, la preocupación de las organizaciones sociales se centra ahora en la voluntad del Parlamento para aprobar la iniciativa antes de que concluya esta legislatura y que la eventual ley integre el derecho a adopción.

Sobre este tema, Rementería afirmó que “nosotros siempre hemos dicho que el matrimonio igualitario es lo mismo que un matrimonio tradicional, extendido a las parejas del mismo sexo, con los mismos derechos. Si no tiene filiación y adopción, no es matrimonio igualitario, es cualquier otra cosa”, sentenció.

Representantes de fuerzas políticas conservadoras y de centro ya han mostrado su inquietud por un asunto que consideran "complejo". Uno de ellos es el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera, quien ha insistido en su postura que un matrimonio está compuesto por una mujer y un hombre.

Sobre las críticas que han surgido desde diversos sectores políticos, y del abanderado que su partido Amplitud apoyará en las próximas elecciones presidenciales, Óscar Rementería fue claro. “La verdad es que chocamos un poco con la voluntad del partido. La senadora Lily Pérez manifestó que Amplitud se la va a jugar el todo por el todo por tener matrimonio igualitario con todos los derechos y eso ha chocado con la postura del presidente Sebastián Piñera, pero eso no significa que sus posturas en un cien por ciento tienen que ser las de Amplitud”, señaló.

El proyecto de ley, que ha sido largamente esperado por la comunidad LGBTI y apoyado por una amplia base social, regula la adopción por parte de parejas del mismo sexo y elimina la homosexualidad como causa de divorcio, entre otros avances.

Los Más Vistos

Así quedaron dos gatos tras comer las plantas de marihuana de su dueña

Uno de los animales no podía moverse y el otro, un poco más activo, se paseaba por el lugar.

Niño fue agredido por compañero en colegio de San Ramón

El menor fue empujado por alumno de primero medio, golpeando su cabeza en el suelo.

Andrónico Luksic donó $30 millones a niña que necesita marcapasos

Faltando dos días para cumplir el plazo límite, el empresario se contactó con la familia para hacer la donació

Perro volvió a su hogar luego de estar perdido durante cinco años

Su dueña logró reconocerlo cuando se le acercó a las afueras de un supermercado.

Surge video clave que captó el accidente entre dos buses en Ruta 5 Sur

Además, el animador Daniel Valenzuela fue testigo del momento exacto de la colisión entre las máquinas.

Investigan causa de muerte de joven que presentó alucinaciones

Indagan si estuvo bajo la influencia de la droga conocida como “zombie”.