Ir
Noticias
Última Mirada

08/09/2017 | 00:44

Pablo Collada habló de pagos de parlamentarios por informes plagiados

El director ejecutivo de Ciudadano Inteligente explicó los detalles en torno a las asesorías en el Congreso.

Comparte
este artículo

Esta semana, el senador Alejandro Guillier fue acusado de pagar con recursos fiscales una millonaria suma por informes plagiados del sitio web del Congreso.

El actual candidato presidencial se defendió y aseguró que necesitaba dichas asesorías para interiorizarse de las sesiones donde no estuvo presente. Incluso, por medio de una carta, solicitó al Congreso realizar una auditoría a todas sus asesorías externas.

Este jueves, cuando ya se había instalado la polémica en el Senado, Ciper Chile informó que al menos 40 diputados pagaron $169 millones por informes copiados total o parcialmente.

Pablo Collada, director ejecutivo de fundación Ciudadano Inteligente, aseguró que el periodo de campaña política favorece el destape de este tipo de escándalos.

"Estos recursos no tienen mecanismos de fiscalización claros. Son unas pequeñas 'cajas chicas', que tienen una regulación bastante ambigua. Se define más o menos para qué deberían servir, pero no define la calidad o el tipo de información", aseguró el especialista.

Además, explicó que la Comisión Engel enfatizó en la necesidad de avanzar en la transparencia al interior del Congreso, sin embargo, hasta ahora no se han registrado adelantos.

"El parlamentario tiene que rendir cuenta de los recursos públicos a la ciudadanía... Tiene que haber un acceso irrestricto de la información, que podamos saber cómo, cuándo y dónde está gastando el dinero", explicó Collada.

"Y además, un elemento muy importante es que el ente fiscalizador debe estar fuera del Congreso. No puede existir fiscalizadores conformados por miembros del mismo parlamento", añadió el experto.

Los Más Vistos

Así luce Faloon Larraguibel a pocas semanas de dar a luz

Compartió una imagen de cuerpo completo en su cuenta de Instagram.

Madre de Fernanda Maciel: “El objetivo de esa búsqueda era encontrar el cuerpo de mi hija”

Este miércoles se barrió un terreno en la comuna de Huechuraba donde se presumió que podría haber estado.

La nueva diligencia que se realiza por el caso de Fernanda Maciel

Carabineros y la familia de la joven llegaron hasta un sitio de Huechuraba.