Ir
Noticias
Última Mirada

14/11/2017 | 00:09

Pepe Auth vaticinó estrecha llegada de candidatos a segunda vuelta

En su clásico análisis antes de cada elección, indicó que habrá una segunda vuelta con incertidumbre.

Comparte
este artículo

Una elección llena de incertidumbre es el principal augurio que el candidato a la reelección por el distrito 20 a la Cámara de Diputados, Pepe Auth, entregó en entrevista con “Última Mirada”.

Faltando solo días para conocer quién será el nuevo presidente y quienes renovarán el parlamento chileno, el especialista electoral indicó que sin duda habrá segunda vuelta y que la alta incertidumbre que genera esta elección, similar a la del plebiscito de 1989 y la segunda vuelta entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín el 16 de enero del 2000, no asegura a ningún candidato el triunfo absoluto.

No obstante, Auth, señaló que la segunda vuelta podría enfrentar a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier con 40 y 30 por ciento de las preferencias respectivamente, marcando una baja del candidato de Chile Vamos respecto a su elección anterior en 2009.

En relación a las elecciones parlamentarias, el ex militante del PPD afirmó que “esta elección está hecha a la medida para la UDI”, quien podría elegir a gran parte de sus candidatos, superando a Renovación Nacional.

En la centro izquierda Auth señaló que “la DC está peleando el orden de 17 diputados, pero pierde mucho porcentaje de influencia, porque dejará de ser la principal fuerza del sector”, indicó.

El PS, dijo, se enfrenta a una situación compleja ya que “los cuatro pueden perder”, refiriéndose a las candidaturas senatoriales del partido, mientras que el PPD dijo “disminuirá su gravitación en diputados, pero aumentará su gravitación en senadores”.

En tanto el Frente Amplio, dijo, “en estas condiciones solo puede crecer”, ya que de los tres representantes en la Cámara Baja, que actualmente tiene, podría aumentar de 7 a 10, según el pronóstico de Auth.

Tras el cambio del sistema binominal, la elección parlamentaria cambió, y la incertidumbre que augura Auth puede quedar patente, ya que según dijo “cada voto ahora sirve”.

“Qué les pasaba a los chicos, eran testimoniales y el electro sabía que estaba perdiendo su voto. Pero ahora no, porque de muchos votos perdidos puede surgir un diputado”, indicó.

Los Más Vistos

Delincuente falleció atorado en reja al intentar escapar de un colegio

Vecinos alertaron de la presencia de un sujeto colgando en una reja de un colegio de San Bernardo.

Detienen a profesora que espera a un alumno para tener sexo

La joven de 22 años le hacía invitaciones sexuales por Whatsapp.

Periodista demandó a Sergio Lagos por paternidad

El animador sería el padre del hijo de la profesional de las comunicaciones, hoy con cinco años de edad.

Nicole habló sobre el hijo de su marido Sergio Lagos

La cantante expresó que “se trata de un tema que no me toma por sorpresa”.

Sergio Lagos confirma ser padre de niño de cinco años

El animador ratificó su paternidad a través de su cuenta en Facebook.