Ir
Noticias
Última Mirada

28/12/2017 | 00:48

Proponen sistema alternativo a la PSU para ingreso a universidades

El sistema permite que postulantes obtengan mejores notas en la enseñanza media.

Comparte
este artículo

Se acaban de entregar los resultados del proceso de selección universitaria realizado a través de la prueba PSU, en la que participaron 290 mil jóvenes.

Sin embargo, en medio de la discusión pública que existe por una educación de calidad y métodos de selección inclusivos, aparece una alternativa a la PSU.

Se trata del Programa Propedéutico impulsado por la Usach, una iniciativa pionera de selección para el ingreso a la educación superior de estudiantes talentosos, que pese a su condición de vulnerabilidad han obtenido las mejores notas durante su educación media.

 Al respecto, el académico de la Usach, Francisco Javier Gil, visitó el estudio de Última Mirada, con el fin de explicar los alcances y diferencias que este sistema ofrece en comparación con la PSU.

“Hay alumnos que entran con desnivel, por lo general reprueban una asignatura, pero desde el tercer trimestre son indistinguibles”, señaló el académico sobre este experimento.

“Hoy es llamado Programa de Acceso Inclusivo y Equidad. Se le invita los cuartos medios y hoy todas las universidades del Cruch están ofreciendo este programa”, destacó.

La primera versión del Programa Propedéutico se realizó el año 2007, instancia en la que fue bautizado por sus propios estudiantes como Propedéutico-Usach “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, siendo actualmente replicado en 18 Universidades del país, desde Arica a Punta Arenas.

En la actualidad, 19 establecimientos ubicados en diversas comunas, tales como Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Rancagua, Conchalí, Maipú, Talagante, Santiago, Maipú, San Francisco de Mostazal, Graneros, participan del proyecto.

Mira más detalles en la entrevista de Última Mirada.

Los Más Vistos

Ex chicos Mekano publicaron foto de su reencuentro tras ocho años

Juan Pedro, Caco y Rogelio se volvieron a reunir tras el fin del programa juvenil.

Kramer sorprende en Estados Unidos con imitación de Luis Fonsi

El comediante nacional poco a poco se hace un espacio en el programa de Don Francisco.

Difunden video de carabinero que perdió el equilibrio y cayó de moto

El uniformado se estaba estirando cuando cayó hacia un costado.

El mensaje de Faloon tras revelarse supuesta infidelidad de su pareja

"Jamás puedes obligar a nadie a cambiar", escribió la ex chica "Yingo".

Revelan que futbolista Jean Paul Pineda le habría sido infiel a Faloon

El nuevo fichaje de Universidad de Concepción fue captado besando a otra mujer.