Ex niña símbolo de la Teletón en marcha 8M: "Me creíste una inválida, pero vengo más validada que nunca" - Chilevisión
Publicidad
09/03/2022 00:26

Ex niña símbolo de la Teletón en marcha 8M: "Me creíste una inválida, pero vengo más validada que nunca"

Según los expertos en la materia, la invisibilidad de las mujeres con discapacidad ha mantenido una problemática de discriminación de género "grave", generando mayores desventajas sociales, educativas y profesionales.

Publicado por gnunez

Según el Instituto Nacional De Estadística, en Chile existen al menos 3.2 millones de personas en situación de discapacidad, lo que ha significado por años una discriminación social, económica y laboral para dicha parte de la población.

Asimismo, la invisibilidad de las mujeres con discapacidad ha mantenido una problemática de discriminación de género grave según los expertos en la materia, sufriendo las mismas desigualdades que las otras mujeres, pero con peores efectos.

Lo anterior, según el Observatorio de Discapacidad Física de España, generaría mayores desventajas sociales, educativas y profesionales, asegurando que las mujeres con discapacidad sufren mayores índices de violencia de género.

Lee también: Corte ordena a cárcel de mujeres de San Miguel asegurar atención médica 24/7 y ginecólogo semanal

Tras los antecedentes mencionados, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la ex chica símbolo de la Teletón en 2011, Isidora Guzmán, quien sufre de diplejía espástica, llegó hasta las calles para manifestarse por sus derechos.

"Me creiste una inválida, pero hoy vengo más validada que nunca", señaló la mujer que es miembra de la plataforma TremendasCL, colectivo de jóvenes y adolescentes empoderadas que se agrupan en una plataforma colaborativa.

En ese mismo sentido, en declaraciones rescatadas por la misma organización, Isidora manifiesta que muchas de las demandas de las mujeres también son demandas sociales, las cuales "buscan principalmente dignidad e igualdad".

Lee también: 8M: Futuras ministras de gobierno llegaron a masiva marcha

"A la mujer aún no se la ve como un par, con los mismos derechos y obligaciones que los hombres. El movimiento en general y el feminista, en particular, piden más igualdad en los derechos fundamentales, que se nos vea como humanos, sin juzgarnos por sexo o condición alguna", señala.

https://www.instagram.com/p/Ca2_LpxuCe_/