De Las Sufragistas a Valiente: 5 películas sobre empoderamiento femenino que marcaron una época - Chilevisión
Publicidad
06/03/2023 21:04

De Las Sufragistas a Valiente: 5 películas sobre empoderamiento femenino que marcaron una época

La lucha de las mujeres ha quedado plasmada en diferentes ámbitos de la vida. En el cine, por ejemplo, existe una infinidad de filmes que, en base a diferentes historias, buscan hacer sentido y crear conciencia en quienes las ven.

Publicado por mmeza
Este miércoles 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, también denominado 8M. Una fecha para continuar defendiendo los derechos de todas las mujeres que día a día luchan por un mundo mejor y con más justicia. Y es que la lucha de las mujeres ha quedado plasmada en diferentes ámbitos de la vida. Uno de ellos es el cine, donde existe una infinidad de filmes que, en base a diferentes historias, buscan hacer sentido y crear conciencia en quienes las ven. Mujeres que se han tenido que hacer pasar por hombres para cumplir sus sueños, otras que han luchado por la igualdad hace siglos enfrentándose a diferentes peligros, prácticas como el aborto en tiempos en los que se condenaba a quienes la realizaban o incluso aquellas que han debido esforzarse el doble para poder destacar en trabajos considerados para hombres, son solo algunas de las historias que se han retratado en la industria cinematográfica. Es por eso que en CHV Noticias hicimos un recuento con 5 películas en las que el empoderamiento de la mujer es el principal argumento. A continuación, el listado completo:

Hermosa venganza, 2020

Protagonizada por Carey Mulligan, Hermosa Venganza, una película nominada y ganadora del premio Oscar, cuenta la historia de Cassie, una mujer con una gran futuro por delante que se ve interrumpido por un acontecimiento inesperado que cambia su vida para siempre, haciéndola tener una doble vida de noche en la que se encarga de atrapar a los hombres que se aprovechan de las mujeres como una manera de venganza.

El escándalo, 2019

Protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, El escándalo, también nominada a la Academia, cuenta la historia de tres mujeres en Fox News, cuyo fundador se enfrenta a una demanda de acoso sexual, destapando varias denuncias en su contra e incitando a un movimiento.

VER MÁS SOBRE 8M

Las sufragistas, 2015

Su nombre lo dice todo. Protagonizada por Carey Mulligan, Meryl Streep y Helena Bonham Carter, el filme nos traslada hasta el año 1912, cuando las mujeres británicas llevaban años reclamando de manera pacífica el derecho al voto, pero siempre fueron ignoradas. Dicho movimiento cambia la vida de una trabajadora y madre que, incitada a actuar, se une al grupo para exigir igualdad y el derecho a voto. 

Valiente, 2012

En 2012, Valiente, una película de Pixar, llegó con un mensaje claro: una niña llamada Mérdia, hija de un rey escocés, muy hábil con el arco, está en busca de su propio camino en la vida. Un filme inspirador en donde se resalta el valor de la mujer que se abre paso pese a las adversidades.

VER MÁS SOBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Erin Brockovich, una mujer audaz, 2000

Erin Brockovich (Julia Roberts) es una madre soltera y fiel defensora del medio ambiente. Consigue un puesto de trabajo en un despacho de abogados y comienza a investigar el caso de varios clientes que padecen una extraña enfermedad. Su tenacidad y audacia la llevan a enfrentar a los estereotipos dentro de una industria dominada eminentemente por hombres con hambre de dinero y poder.

Bonus

Mulán, 1998

Uno de los grandes clásicos de Disney. Mulán trata la historia de una joven que se enlista en la guerra contra los Hunos para salvar a su padre que ya está en la tercera edad. Para eso, debe disfrazarse de hombre y luchar por sus ideales hasta que se convierte en un modelo de inspiración.