Decretan Alerta Temprana Preventiva por "turbiedad extrema" en ríos que abastecen la RM - Chilevisión
Publicidad
11/01/2022 17:44

Decretan Alerta Temprana Preventiva por "turbiedad extrema" en ríos que abastecen la RM

En un comunicado oficial, la empresa estableció que "el suministro de agua potable hacia los hogares opera con normalidad, sin embargo se ha activado el plan de continuidad operacional recurriendo a la infraestructura de respaldo".

Publicado por Lorenzo Bortolaso

Durante la tarde de este martes, la empresa Aguas Andinas emitió un comunicado dirigido a toda su comunidad informando turbiedades extremas en los ríos, ocasionada por las altas temperaturas en la zona cordillerana.

Debido a lo anteriormente descrito, la empresa decretó Alerta Temprana Preventiva y detalló un plan de resiliencia para enfrentar esta situación.

En primer lugar, establecieron que "el suministro de agua potable hacia los hogares opera con normalidad, sin embargo se ha activado el plan de continuidad operacional recurriendo a la infraestructura de respaldo".

Lee tambiénMeteorología advierte probables tormentas eléctricas para la RM y otras tres regiones

También, hicieron un llamado a la ciudadanía "a consumir con responsabilidad y conciencia, sobre todo frente a la profunda situación de sequía que vive la Región Metropolitana, donde el agua es un recurso cada vez más escaso".

Luego, en relación al plan de resiliencia que han desarrollado por años, explicaron que "para mitigar el impacto de las turbiedades en los ríos, la compañía ha desarrollado un plan que permite enfrentar los efectos del cambio climático, como son las lluvias convectivas, reforzando, así, la continuidad del suministro. Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 34 horas de autonomía actualmente". 

Hacia el final del escrito, recalcaron que "Aguas Andinas continúa trabajando para aportar mayor seguridad y respaldo a Santiago, para lo cual se desarrollan diversos proyectos que permitan concretar la última fase del plan de resiliencia para llegar a las 48 horas de autonomía de suministro, entre los cuales se encuentran Lo Pozos de Cerro Negro-Lo Mena y el proyecto Pirque-El Manzano".

Lee también: Aguas Andinas declaró alerta temprana preventiva en la RM: Recomiendan consumir agua con responsabilidad

El comunicado de Aguas Andinas