Alerta por ola de calor extrema: Temperaturas podrían superar 38° en el centro-sur de Chile

El calor abarcará 10 regiones a partir de este fin de semana, incluso, alcanzará sectores de la costa. Las temperaturas más sofocantes afectarían el interior de Maule, Ñuble y Bío-Bío.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
Alerta por ola de calor extrema: Temperaturas podrían superar 38° en el centro-sur de Chile

¡Serán días infernales! A partir de este primer fin de semana de diciembre una ola de calor sofocante afectará a gran parte del país. Por lo mismo la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta ante este evento de “altas temperaturas extremas”.

El calor desbocado alcanzará las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con temperaturas que, al interior, podrían rondar 37 °C a la sombra; aunque no se descarta que en sectores puntuales alcancen máximas aún más elevadas.

Lee también: ¿Cómo protegernos del Sol? Cáncer a la piel provoca cerca de 300 muertes al año en Chile

Lee también: ¡Impresentable! 40% de los colegios rurales en Chile no cuenta con abastecimiento formal de agua potable

Las temperaturas más extremas se presentarán al interior de las regiones de Maule, Ñuble y Bío-Bío con marcas que podrían superar 38°. Aunque el calor también alcanzará sectores de la costa. Por ahora, el día más cálido sería este domingo (5 de diciembre); pero, en general, la próxima semana también tendremos un calor intenso sobre el centro-sur del país”, advierte Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión.

En cuanto a la región Metropolitana, este sábado volverán las máximas por sobre 30°. “El sábado (4 de diciembre) esperamos 32° en el centro de Santiago, es decir, habrá sectores que podrían rondar 35° en la región. Mientras que el domingo sumará un grado más, es decir, llegaremos a 33° en la capital y a 36° en sectores de la Metropolitana”, pronostica el meteorólogo.

¿Por qué tanto calor?

Tenemos el dominio de altas presiones. A eso se suma una vaguada costera seca, es decir, una configuración que facilita aún más el aumento de las temperaturas en los valles. Por eso soplará aire cálido (Raco o Puelche) desde la ladera de la cordillera andina hacia los valles, e incluso, alcanzará sectores costeros”, detalla Eduardo Sáez.

A los anterior se sumará “una baja segregada seca durante los primeros días de la próxima semana, por lo que esta condición de altas temperaturas se mantendrá por varios días”, anticipa el especialista.

Lee también: COP-26 aprueba acuerdo clave para limitar el calentamiento global en 1,5 grados

A continuación, les compartimos algunas recomendaciones para poner en práctica durante los días de calor extremo sobre el centro-sur del país:

  • Infórmese sobre alertas y predicciones meteorológicas.

  • Evite exponerse al sol durante las horas de mayor calor.

  • No deje niños o ancianos desatendidos en vehículos estacionados.

  • Evite hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección.

  • Consuma agua cada 2 horas, aún sin tener sed.

  • Tome duchas o baños fríos en sitios seguros.

  • Mantenga su vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.

  • Si tiene enfermedades crónicas y usa medicamentos, consulte con su médico.

  • Proteja su piel y sus ojos con protector solar y gafas con filtro UV.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto