Decretan Alerta Temprana Preventiva en el norte por chubascos, vientos y tormentas eléctricas - Chilevisión
12/05/2021 17:28

Decretan Alerta Temprana Preventiva en el norte por chubascos, vientos y tormentas eléctricas

El paso de una baja segregada ya ha generado inconvenientes en la costa de Antofagasta. La posibilidad de chubascos, ventoleras, truenos y relámpagos locales se extiende hasta la madrugada de este jueves.

Publicado por dperez

Voladuras de techumbres, caída de árboles e intensas polvaredas han causado las intensas rachas de vientos en sectores costeros de la región de Antofagasta durante la tarde de este miércoles 12 de mayo. “Esto es consecuencia del ingreso a la zona de una baja segregada, o núcleo frío en altura, la cual podría generar chubascos y tormentas eléctricas en las próximas horas”, afirma Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión.

Por lo mismo,la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por el “viento moderado a fuerte (40 a 60 kilómetros por hora) en la costa e interior de las regiones de Antofagasta y Atacama hasta la madrugada de este jueves 13 de mayo. Esta condición es propicia para la ocurrencia de tormentas de polvo”.

Lee también: ¿Megasequía o el clima cambió? Centro de estudios reconoce que avanzamos hacia un clima más seco

Además de los vientos potentes se podrían registrar chubascos y tormentas eléctricas en sectores de las regiones de Antofagasta y Atacama “desde la noche del miércoles hasta la madrugada del jueves tanto en sectores de la costa, del interior y de la cordillera”, advierte la DMC.

Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencias (Oemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en las comunas de Taltal, Antofagasta, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta. Esta condición se extiende para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral en la región de Atacama.

Lee también: Naciones Unidas alza la voz: Urgen medidas ante las consecuencias “desastrosas del cambio climático”

Según las previsiones atmosféricas, durante la tarde de este jueves terminará todo este alboroto meteorológico para regresar a la tranquilidad habitual del tiempo en el norte del país.

Publicidad