A partir del viernes: Armada emite nuevo aviso por marejadas en las costas del país - Chilevisión
Publicidad
30/09/2021 20:56

A partir del viernes: Armada emite nuevo aviso por marejadas en las costas del país

Desde el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso hicieron un llamado a respetar las normas de seguridad establecidas y evitar acercarse a zonas rocosas mientras dure el fenómeno.

Publicado por catamarchant

La Armada emitió un aviso de marejadas que se registrarán en las costas del país a partir de este viernes 1 de octubre. Fenómeno meteorológico que, según especificaron, se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández.

Según indicó el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, dicha condición se podría extender hasta el próximo martes 5 de octubre, con olas que alcanzarán su mayor desarrollo en las horas de pleamar o marea alta, dependiendo también del viento local.

Frente a esta situación, y tal como se recomienda constantemente, el llamado a la ciudadanía es a actuar con prudencia y cautela, evitando acercarse a los bordes costeros rocosos durante dichos días.

Lee también: ¿Qué es el polen? Recomendaciones ante las molestas alergias de primavera

Asimismo, es imperante el respeto a las normas de seguridad establecidas, así como no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización previa.

Por su parte, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Gonzalo Concha, explicó que las marejadas provocarán un "oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante la tarde del día sábado 2 y el domingo 3 de octubre, coincidente con las horas de pleamar o altas mareas. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 38 del presente año".

Fechas en que las marejadas se comenzarán a desarrollar:

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: Viernes 1 de octubre en horario AM.

Archipiélago Juan Fernández: Viernes 1 de octubre en horario AM.

Golfo de Arauco hasta Coquimbo: Viernes 1 de octubre en horario PM.

Coquimbo hasta Arica: Sábado 2 de octubre en horario AM.

Lee también: Giuliana Furci, micóloga: “Los hongos demuestran que el éxito de la sobrevivencia está en la colaboración y no en la competencia”

Hasta cuándo se mantendrá:

Archipiélago Juan Fernández: Domingo 3 de octubre.

Golfo de Penas hasta Coquimbo: Lunes 4 de octubre.

Coquimbo hasta Arica: Martes 5 de octubre.