Nuevo aviso de marejadas para las costas chilenas: Se extenderán desde el lunes hasta el miércoles - Chilevisión
Publicidad
14/11/2021 17:07

Nuevo aviso de marejadas para las costas chilenas: Se extenderán desde el lunes hasta el miércoles

Según lo informado por la Armada de Chile, el fenómeno alcanzará su punto máximo de desarrollo "durante la tarde del día martes 16 de noviembre, coincidente con las horas de pleamar o altas mareas". Además, dieron a conocer los horarios en que esto sucederá en cada sector del país.

Publicado por Rosa Figueroa

Un nuevo aviso de marejadas se dio a conocer este domingo, el que se suma al actualmente emitido desde Pichilemu a Antofagasta. Según lo informado por el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el evento marítimo tendrá lugar entre el lunes 15 al miércoles 17 de noviembre.

Mediante su cuenta de Twitter, la Armada de Chile informó que este fenómeno tendrá lugar desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

Por otro lado, se destacó que las marejadas alcanzarán "su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local".

Lee también: COP-26 aprueba acuerdo clave para limitar el calentamiento global en 1,5 grados

El Capitán de Corbeta Gonzalo Concha Salas, Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, explicó este nuevo fenómeno que afectará a las costas chilenas, señalando que "a contar del día lunes 15 de noviembre, esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección".

Con respecto al momento en que alcanzará su mayor desarrollo, comentó que eso sucederá "durante la tarde del día martes 16 de noviembre, coincidente con las horas de pleamar o altas mareas".

Recomendaciones y horas de llegada de las marejadas

Junto con este nuevo aviso de marejadas, la Armada recordó a la ciudadanía que deben "actuar con prudencia y cautela". Además, mencionaron que hay que respetar las normas de seguridad que están establecidas.

El protocolo ante estos eventos climáticos señala que se debe evitar transitar por sectores rocosos y que no hay que ingresar al mar durante el desarrollo del mismo. Entre otras de las recomendaciones están "no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización".

Lee también: Director de Greenpeace Chile: "Dominga está muerta, pero mientras no tenga lápida hay que seguir peleando"

En cuanto a la hora de llegada de las marejadas a los sectores, se informó que será de la siguiente manera:

  • Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: Lunes 15 en horario AM.
  • Archipiélago Juan Fernández: Lunes 15 en horario AM.
  • Golfo de Arauco hasta Coquimbo: Lunes 15 en horario PM.
  • Coquimbo hasta Arica: Martes 16 en horario AM.