¿Cuáles? Revelan los 4 indicadores clave del cambio climático que batieron récord

La Organización Meteorológica Mundial detalló que la temperatura promedio sobre la Tierra superó en 1,11 °C la media preindustrial. Con estos antecedentes, los expertos, abogan por una rápita transición hacia las energías limpias.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bNRUy1","duration":"00:02:02","type":"video","download":""}}

¡Aterrador! Cuatro indicadores clave en el avance del cambio climático registraron valores récord durante 2021, reveló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su balance anual. ¿Cuáles? Concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), alza en el nivel del mar, contenido calorífico del océano y acidificación de este.

El informe confirmó que los recientes siete años han sido los más cálidos desde que hay registros con una media mundial que superó en 1,11 °C los niveles preindustriales.

Esta es la “sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos”, sostuvo António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU) quien apuntó a los principales emisores de GEI, los que nos conducen por “un callejón sin salida, tanto desde el punto de vista ambiental como económico”.

¿Qué hacer? Guterres propuso cinco acciones para impulsar la transición hacia las energías renovables. Estas ellas, fomentar el acceso a las tecnologías y suministros de energía renovable, triplicar las inversiones privadas y públicas en energías renovables y poner fin a los subsidios para los combustibles fósiles, los que se conceden a un ritmo aproximado de 11 millones de dólares por minuto.

“Las energías renovables son el único camino hacia una verdadera seguridad energética, precios estables de la electricidad y oportunidades de empleo sostenibles. Si actuamos en unión, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI”, dijo António Guterres.

“Es solo cuestión de tiempo hasta que vuelva a batirse el récord del año más cálido jamás registrado”, apuntó Petteri Taalas, secretario general de la OMM. “El calor retenido en la atmósfera a raíz de los gases de efecto invernadero de origen humano calentará el planeta durante muchas generaciones. El aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el incremento de su contenido calorífico continuarán durante siglos a menos que se inventen mecanismos para eliminar el carbono de la atmósfera”, complementó.

Los índices alarmantes

  • Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo mundial en 2020 y siguieron aumentando en 2021.
  • La temperatura media mundial anual se situó en torno a 1,11 °C por encima de la era preindustrial (1850-1900), un valor menos cálido que los registrados en algunos de los últimos años debido al enfriamiento del Fenómeno La Niña.
  • El contenido calorífico del océano alcanzó niveles sin precedentes. La capa superior de los océanos, hasta los 2.000 metros de profundidad, siguió calentándose y lo seguirá haciendo, incluso, en zonas más bajas.
  • El océano absorbe alrededor del 23% de las emisiones antropógenas anuales de dióxido de carbono (CO2). Al hacerlo, este gas reacciona con el agua marina y provoca su acidificación, la cual amenaza a organismos y servicios ecosistémicos y, por tanto, a la seguridad alimentaria, al turismo y a la protección de las costas. A medida que el pH de los océanos disminuye, también se reduce su capacidad para absorber CO2 de la atmósfera.
  • El nivel medio del mar a escala mundial alcanzó un nuevo máximo en 2021, tras aumentar una media de 4,5 milímetros anuales durante el período 2013-2021. Esta cifra, que es más del doble que la registrada entre 1993 y 2002, obedece principalmente a una pérdida de masa de los mantos de hielo más rápida.

El cambio climático afecta a los ecosistemas y, en particular, a los terrestres, costeros, marinos y de agua dulce, así como también a los servicios que prestan. Su grado de vulnerabilidad presenta diferencias en función del ecosistema de que se trate y algunos de ellos se están degradando a una velocidad sin precedentes.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto