Código Rojo en la RM por altas temperaturas: ¿Qué significa esta medida y cuáles son las recomendaciones? - Chilevisión
Publicidad
02/02/2023 09:32

Código Rojo en la RM por altas temperaturas: ¿Qué significa esta medida y cuáles son las recomendaciones?

La aplicación de esta alerta fue anunciada por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, ante el pronóstico de 35°C para este jueves. Según se establece, se recomienda suspender las actividades al aire libre, eventos e incluso una preparación de la red asistencial.

Publicado por catamarchant
La ola de calor que elevará los termómetros por sobre los 40°C en algunas comunas de la zona central del país, llevó a que el Gobierno Regional Metropolitano decretara Código Rojo para este jueves en la Región Metropolitana, jornada en que se espera una máxima de 35°C. Se trata de una medida que forma parte del Protocolo Calor Extremo y Altas Temperaturas, el cual establece los resguardos educativos, laborales y sanitarios que se deben adoptar para evitar afectaciones producto de las temperaturas. De acuerdo con lo expuesto por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, "me muero de calor dejó de ser una frase popular para ser una realidad". Frente a esta situación, informó que se entregaron 69 ambulancias con aire acondicionado, las que pueden ayudar en el traslado de pacientes afectados por los golpes de calor, así como la elaboración de un plan de arborización de 30 mil árboles. Es importante mencionar que desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se emitió una alerta en ocho regiones, siendo el Ñuble y Biobío las mayormente afectadas debido a un pronóstico de 42°C durante este viernes y sábado.

Recomendaciones y síntomas

El Código Rojo que ya está vigente en la Región Metropolitana considera una serie de medidas que incluyen la recomendación de suspender actividades al aire libre, evaluar con Delegación Presidencial la suspensión de eventos, suspender faenas si hay peligros para la salud y seguridad, suspender actividades deportivas en colegios y preparar a la red asistencial para atender golpes de calor. Asimismo, desde el Gobierno Regional Metropolitano se entregaron múltiples consejos para evitar afectaciones a la salud, tales como beber abundante agua, utilizar protector solar, ponerse paños fríos en el cuerpo, entre otros. Junto a lo anterior especificaron que los síntomas del calor extremo pueden ir desde la irritación a la piel hasta la aceleración de los latidos del corazón.

Revisa acá los detalles:

Gobierno Regional Metropolitano de Santiago

¿Cómo proteger a las mascotas?

Por último, y no menos importante, desde el Gobierno Regional Metropolitano también entregaron recomendaciones para cuidar a las mascotas en esta ola de calor y así evitar que sufran un shock térmico. Para proteger a los animales, considera lo siguiente:
  • Mantener agua fresca a disposición de los animales.
  • Tener cuidado con razas braquicéfalas, es decir, aquellas cuyo sistema respiratorio sea más corto (hocico chato).
  • No dejar a mascotas en el patio si no cuentan con sombra.