¿A qué hora se podría cortar la luz en su comuna? Vientos potentes antecederán las lluvias en el Gran Santiago

Habrá sectores en la capital en que las rachas alcanzarían 50 kilómetros por hora, mientras que en el entorno de la ciudad llegarían a 60. Esto, sumado a la gran cantidad de hojas y el mal estado de los árboles podría ocasionar múltiples inconvenientes a quienes habitan la Región Metropolitana.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
¿A qué hora se podría cortar la luz en su comuna? Vientos potentes antecederán las lluvias en el Gran Santiago Agencia Uno

El primer evento de precipitaciones importante de la temporada otoño-invierno en las regiones Metropolitana y de Valparaíso será antecedido por fuertes vientos este 26 de abril. Y si bien las lluvias se intensificarán recién durante la tarde-noche de este martes, antes lo harán las ventoleras que podrían generar más de un inconveniente.

Como es habitual, el típico viento norte comenzará a hacerse notar en los valles de la región Metropolitana a partir del “mediodía. Aunque alcanzará su máxima intensidad después de las 14 horas aproximadamente con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora en algunas comunas de la gran capital”, detalla Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión.

“Después de las 17 horas comenzarán a perder fuerza poco a poco cuando empiecen a intensificarse las precipitaciones”, complementa el especialista.

Las rachas más importantes se registrarán en las comunas cercanas a la precordillera, es decir, Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto en dónde rondarían 50 kilómetros por hora en los tiempos antes señalados.

Lo mismo podría ocurrir en las comunas del sur en la gran capital, vale decir, El Bosque y San Bernardo, por ejemplo. Mientras que en sectores de Maipú, Pudahuel o Quilicura las rachas alcanzarían 40 kilómetros por hora.

Pero eso no es todo, porque habrá zonas en lugares de la región Metropolitana, fuera de la ciudad, como en las provincias de Melipilla, Talagante, Maipo y Cordillera en dónde las ráfagas podrían superar 60 kilómetros por hora.

“Esto en términos generales, porque además de las variables atmosféricas, aquí también influyen las características geográficas puntuales de cada zona que pueden detener o alentar más los vientos como, por ejemplo, los encajonamientos en los cordones montañosos”, advierte Sáez.

Y si en los valles los vientos serán potentes, en la costa podrían ser incluso más fuertes con “rachas de hasta 70 kilómetros por hora en San Antonio y 60 por hora en Valparaíso aumentando así el potencial de las marejadas anormales que azotarán gran parte del borde costero” sostiene el meteorólogo.

Pobres árboles

Al ser esta el primer evento importante de precipitaciones de la temporada, los árboles aún están cargados con hojas. Eso sumado a la lluvia aumentará el peso sobre ellos, por lo que se podrían desprender ganchos o, incluso, caer árboles completos.

“En Santiago, aproximadamente, el 40% de los árboles están secos, enfermos o viejos”, reveló hace un tiempo, Jonás Figueroa, arquitecto, urbanista y profesor de la Universidad de Santiago (USACH) a CHV Noticias.

El experto asegura que el árbol “sufre más en la ciudad producto de la contaminación, por eso su durabilidad se ve reducida. Tal como los seres humanos, los árboles se secan y se enferman, y eso está pasando en nuestras grandes ciudades”.

Por lo mismo es muy probable que se generen cortes en el suministro de energía eléctrica desde antes que comience a llover, producto de los vientos y el estado de los árboles en el Gran Santiago.

Reforzamiento de Enel

Con estos antecedentes, la empresa distribuidora Enel, que atiende a casi 2 millones de clientes en 33 comunas de la capital, anticipa que adecuaron sus “recursos técnicos con cuadrillas en terreno y los canales de información e interacción con clientes. Entre ellos, la atención vía WhatsApp (+56 9 9444 7606). También la página enel.cl/clientes, la aplicación gratuita para teléfonos móviles ‘Enel Clientes Chile’ y el Contact Center 600 696 0000 / 800 800 696”.

“Ante una eventual interrupción de suministro eléctrico, la compañía llama a sus clientes a la prudencia y no intervenir e intentar reponer el servicio por medios propios”, recomienda la distribuidora.

Finalmente, la empresa reitera “el llamado a los familiares o tutores de personas electrodependientes a realizar su inscripción para una atención personalizada y expedita en caso de contingencias”.

Esto, porque “los pacientes electrodependientes registrados acceden a una atención telefónica preferencial de la plataforma prioritaria de servicio a clientes, quienes coordinan directamente con el personal técnico la gestión de los equipos en terreno”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto