Tras ola de calor, ahora precipitaciones: Cuándo vuelve a llover en Santiago y en la zona centro sur - Chilevisión
Publicidad
16/06/2023 11:20

Tras ola de calor, ahora precipitaciones: Cuándo vuelve a llover en Santiago y en la zona centro sur

El meteorólogo de El Tiempo CHV, Eduardo Sáez, adelantó lo que se viene para el país para los próximos días. Además, despejó dudas por las inusuales temperaturas y adelantó que caerá bastante agua en diferentes regiones.

Publicado por Sebastian Leyton
En cosa de días, las camisetas de polar fueron devueltas al cajón y reemplazadas por poleras y abrigos más livianos. Esto, al menos en la zona centro-norte, debido al inusual aumento de las temperaturas. Si bien a comienzos de esta semana se registraron temperaturas bajo cero, la entrada de viento cálido hizo que las máximas rondaran los 20° en la costa, mientras que en ciudades como Copiapó los termómetros marcaron hasta 29° este jueves. En ese sentido, el meteorólogo de El Tiempo CHV, Eduardo Sáez, advirtió que si ayer en Santiago se pasaban los 21,3° entraríamos oficialmente en una ola de calor, puesto que para este viernes se esperan 23°  y para este sábado 26°. Sin embargo, no hay que confiarse, ya que para la próxima semana las temperaturas nuevamente irán a la baja e, incluso, con posibilidades de lluvia tanto para la Región Metropolitana como para la zona sur del país.

¿Ola de calor en otoño?

De acuerdo con Sáez, en invierno hablamos de un veranito de San Juan cuando ocurren varios días consecutivos despejados y con temperaturas que son prácticamente primaverales. En esa línea, advirtió que no solo serán primaverales, porque en el norte chico, al interior de las regiones de Atacama y Coquimbo, las temperaturas llegaron hasta los 30°. Es decir, casi verano. "Estos días de calor van a seguir presentes hasta este sábado, cuando probablemente vamos a estar entre los 25° y 28° entre la Región Metropolitana y el interior de la de Valparaíso, aseveró.

Lluvias en la zona sur

Pero, ¿qué pasa con las precipitaciones? Por lo pronto, Eduardo señaló que no se ve nada para los próximos días, salvo en la Patagonia que seguirá con fuertes sistemas frontales. Probablemente, añadió, estos llegarían el domingo hasta la región de Los Lagos, lo cual llegaría a buena hora para limpiar el aire ante los episodios críticos de contaminación ambiental. "El sur va a seguir teniendo sus sistemas frontales, así que ojalá que esto también ayude a ventilar la contaminación en el sur, porque de verdad está horrible", expresó el comunicador.

¡Ojo! Se vienen cositas en la RM

Finalmente, para la Región Metropolitana y, en especial para los amantes de la lluvia, mucha atención porque Eduardo Sáez adelantó que se vienen cositas para la próxima semana. "Todavía no se ha formado, pero hacia finales de la próxima semana podríamos tener un sistema frontal bastante intenso que dejaría una gran cantidad de precipitaciones en las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y que también alcanzaría para la Metropolitana", reveló. En ese sentido, el meteorólogo añadió que hay un sistema frontal que está cruzando Rapa Nui y que llegaría este domingo a la zona central transformado en una baja segregada que va a tomar las nubes costeras y las va a meter hacia el valle, provocando algunas lloviznas en la zona centro norte.
L