Día Mundial del Reciclaje: Chile es el país que genera más residuos en Sudamérica - Chilevisión
Publicidad
16/05/2023 17:57

Día Mundial del Reciclaje: Chile es el país que genera más residuos en Sudamérica

Chile es el país de Sudamérica que produce la mayor cantidad de basura per cápita con 1.26 kilos diarios. Una situación que nos debe poner en alerta y considerar que el reciclaje debe de ser la última opción si es que las otras decisiones no funcionaron o en su defecto, el reciclaje es inevitable.

Publicado por Luis Marquez
En el mundo se producen más de 2 mil millones de toneladas de residuos al año y se estima que si no se toman medidas con carácter de urgencia se llegará a más de 3 mil millones para el año 2050. Chile no está exento de esa realidad y hoy ostenta el título de ser el país de Sudamérica que produce la mayor cantidad de basura per cápita con 1.26 kilos diarios, lo que se traduce en 8.1 millones de toneladas de basura anuales.  

VER MÁS DE ALERTA CLIMÁTICA

  Recibir este 17 de mayo “Día Mundial del Reciclaje” con estas cifras, claramente, nos pone en alerta de que hay medidas urgentes que implementar. Cata Droguett, conferencista y escritora experta en temas de sustentabilidad señala que “la invitación que nos está haciendo el sistema de vida actual es indiscutiblemente a mirar la problemática de nuestros residuos de una manera mucho más amplia”.

¿Qué hacer?

“La práctica del reciclaje es milenaria, antes fundían el metal para transformarlo varias veces. Ahora, nosotros hemos adquirido esta práctica como la gran solución a todos los problemas del exceso de generación de desechos, pero creo firmemente en que hay muchas decisiones que debemos tomar antes de reciclar”, afirma Droguett. La experta comenta que el primer paso es informarnos, leer etiquetas, investigar y ser ciudadanos empoderados de nuestro consumo. Día a día ejercemos un voto de confianza comprando a las empresas sus productos y servicios y somos patrocinadores de ellas cuando invertimos nuestro dinero en ello. Saber qué y a quién le estas comprando te permitirá rechazar todo aquel producto o servicio que le hace mal a tu salud, a la sociedad y al planeta. Como segunda medida reducir nuestro consumo es fundamental, preguntarse si realmente necesitas eso que vas a comprar. En caso de tener que adquirir algo nuevo procurar que sea de origen nacional, hecho por emprendimientos que practiquen el comercio justo y apoyar con nuestro dinero a la industria local promoviendo también los oficios. Y como tercera decisión, Droguett, invita a reutilizar lo que ya tenemos y vivir más simple, volviendo a utilizar las cosas, dándoles la mayor utilidad posible antes que llegue la hora de deshacerte de ellas, así disminuimos el volumen de basura que estamos generando y de paso ahorramos dinero.

Antes que todo, reducir

El reciclaje debe de ser la última opción si es que las otras decisiones no funcionaron o en su defecto, el reciclaje es inevitable. Acá compartimos un listado de consejos de Cata Droguett, Conferencista y Escritora experta en temas de sustentabilidad para evitar generar desechos innecesarios en nuestras vidas cotidianas:
  1. Leer etiquetas, investigar y ser ciudadanos empoderados de nuestro consumo. Saber qué y a quién le estamos comprando nos permitirá rechazar todo aquel producto o servicio que le hace mal a la salud, a la sociedad y al planeta.
  2. Rechazar todo aquel producto o servicio que no tenga en su cadena de producción practicas éticas y que promuevan la sostenibilidad del planeta tanto en lo Social, Económico como Medio Ambiental.
  3. Reducir Interrogarse a diario sobre la real necesidad. Reducir tu consumo es fundamental, pregúntate si realmente necesitas eso que vas a comprar.
  4. Reutiliza lo que ya tienes y vive más simple. Vuelve a utilizar las cosas y dales la mayor utilidad posible, antes que llegue la hora de deshacerte de ellas, así disminuyes el volumen de basura que estás generando y de paso ahorrarás muchísimo dinero en tu casa.
  5. Prefiere el producto local. Procura que lo que necesites sea de origen nacional, hecho por emprendimientos que practiquen el comercio justo y apoya con tu dinero a la industria nacional, promoviendo y protegiendo así también nuestros oficios.