Déficit hídrico: Decretan emergencia agrícola en regiones de Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Maule

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, se destinarán $8 mil millones para combatir la sequía. Así, un total de 146 comunas se encuentran en este condición producto de la falta de precipitaciones.

Déficit hídrico: Decretan emergencia agrícola en regiones de Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Maule Agencia Uno

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, decretó que cuatro regiones estarán en emergencia agrícola debido al déficit hídrico que se acrecentó este año.

En detalle, se trata de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Maule, las que se suman a Los Lagos, la cual pasó a esta categoría en abril de este año.

Según lo informado en un punto de prensa por la secretaria de Estado, “esto es producto de las conversaciones que hemos tenidos con los distintos seremis, gobiernos regionales y las autoridades locales, como alcaldes. Este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua, nos han promovido a este anuncio”.

Asimismo, la autoridad confirmó que el Gobierno dispuso de un fondo para combatir la sequía, el cual es cercano a los 8 mil millones de pesos, los que se enfocarán en ayudar a los pequeños y medianos agricultores.

Lee también: ¡Temporal a la sureña! Anuncian lluvias copiosas, vientos y marejadas

“Las medidas tienen un enfoque al mediano y largo plazo, donde se ayudará en un mejor uso del agua, dado que la agricultura utiliza esta agua de forma importante para la producción de los alimentos de todos los chilenos y chilenas”, afirmó.

Además, Undurraga recalcó que “la sequía se prolonga por más de 13 años y puntualmente ese año, ha sido muy profunda en la zona centro de nuestro país”.

De esta forma, un total de 146 comunas estarán en la condición de emergencia agrícola.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto