Registros muestran fuertes granizos y tormentas eléctricas en Los Lagos y Aysén - Chilevisión
Publicidad
20/01/2022 18:20

Registros muestran fuertes granizos y tormentas eléctricas en Los Lagos y Aysén

La condición climática estaba anunciada por la Dirección Meteorológica de Chile quienes levantaron la alerta por una "condición sinóptica debido a un núcleo de frío". El fenómeno se trata de un evento normal para esta época del año, aunque poco frecuente.

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este jueves 20 de enero, diferentes registros en redes sociales evidenciaron la caída de fuertes granizos y la presencia de algunas tormentas eléctricas en la Región de Los Lagos la parte norte de Aysén afectando a sectores como Puerto Varas, Puerto Montt, Puerto Aysén y en lugares de Chiloé.

Lo anterior, no es sorpresa, ya que la Dirección Meteorológica de Chile había anunciado la condición sinóptica debido a un núcleo de frío. Según indicaron en su sitio web la alerta se extenderá hasta la noche de la presente jornada y afectaría solo a la Región de los Lagos.

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte también han levantado el aviso debido a las "precipitaciones en el tramo entre LLanquihue y Puerto Varas". "Máxima precaución conductores", señalaron.

Lee también: ¿Afectan el clima del planeta? La influencia de las grandes erupciones volcánicas en la atmósfera terrestre

¿Qué pasó?

"Se trata de la presencia de una baja segregada que, por segundo día consecutivo ha dejado chubascos en la zona. Esta nubosidad recibió el aporte de bastante humedad y calor desde el Argentina, por lo que se proyectó hacia Los Lagos y Aysén por el lado chileno", detalla Eduardo Sáez, meteorólogo de CHVNoticias.

Estas tormentas de verano se caracterizan por dejar chubascos, es decir, aguaceros intensos, pero breves y en zonas acotadas. Además, aportan truenos, rayos y granizos. Aunque el fenómeno llama la atención, lo cierto es que se trata de un evento normal para esta época del año, aunque poco frecuente.

¿Cambio climático? La respuesta es no. No, porque se trata de un fenómeno que siempre se ha dado durante las estaciones cálidas, incluso, en el centro y norte de Chile. El tema es que no es muy recurrente, pero eso llama la atención.