Altísimas temperaturas en la zona centro-sur: ¿Qué es un golpe de calor y cómo ayudar a quienes lo sufren? - Chilevisión
Publicidad
03/02/2023 09:31

Altísimas temperaturas en la zona centro-sur: ¿Qué es un golpe de calor y cómo ayudar a quienes lo sufren?

Esta jornada se espera nuevamente que los termómetros superen los 30° en la capital y los 40° en la zona afectada por los incendios. Ante esto, es vital mantenerse hidratado y evitar hacer deporte con exposición al sol.

Publicado por mbarrientos
La Dirección Meteorológica de Chile confirmó que este jueves es el peak de la ola de calor que está afectando a la zona centro-sur, la que traerá temperaturas cercanas a los 38° en algunas localidades como Talca. En tanto que para este viernes, el pronóstico para Santiago es de una máxima que llegará a 33° y en la zona centro sur, afectada por diversos incendios forestales por lo que se decretó Zona de Catástrofe, se espera que los termómetros superarán los 40°. Ante esto, es indispensable que todas las personas que por algún motivo deban salir de su cosa tomen las precauciones debidas, ya que el no cuidarse puede traer consecuencias importantes en la salud.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Los especialistas han indicado que las altas temperaturas pueden traer "síntomas de enfermedades de calor", los que generalmente son leves como nauseas, vómitos y mareos. Sin embargo, también está el "golpe de calor", que en términos simples es que el afectado se desregula a tal nivel que no es capaz de responder a temperaturas externas, lo que podría acarrear en fallas orgánicas. Óscar Navea, Urgenciólogo de UC Christus, señaló que "el golpe de calor se caracteriza por una fiebre muy alta, generalmente los pacientes pueden tener sobre 40° de temperatura, teniendo compromiso de conciencia y en los peores de los casos hasta morir". Para evitar esto, es fundamental tener el cuerpo hidratado y no exponerse al sol. Si se logra esto, es muy probable que no haya ninguna secuela negativa. Sobre los aspectos a los que hay que estar atento, el médico indicó que "una de las cosas que hay que hacer es estar atento es la sed, ese es nuestro indicador natural de que estamos en un estado de hidratación bajo". "Por lo tanto, es nuestro mejor amigo cuando tenemos que pensar en hidratarnos y protegernos del sol. Los otros signos de alarma son: Constante dolor de cabeza, pensamiento más lento, fiebre, pérdida de conciencia y convulsión".

VER MÁS DE ALERTA CLIMÁTICA

¿Qué si alguien sufre un golpe de calor en la calle?

Si a usted le toca desplazarse por la calle en horario de altas temperaturas, es más que probable que vea a alguna persona muy afectada por el calor, por lo que el urgenciólogo entregó recomendaciones sobre cómo podemos ayudar. "Una persona que sufre un golpe de calor no va despertar como un paciente que se desmaya en la fila del banco. No va a despertar rápidamente ni recuperar su conciencia. Lo primero es sacarlo de las zonas de calor. Por ejemplo, si se cayó en una zona de pavimento, moverlo a la sombra". En el caso de que un paciente esté inconsciente, Navea dijo que "no hay que hidratarlo porque puede aspirar y el contenido se puede ir a los pulmones", sino que lo fundamental es "tratar de sacarle el exceso de ropa y humedecerla", para luego llamar a una ambulancia.

¿Cómo hacer deporte con calor?

Otro de los aspectos más importantes es no hacer deporte con temperaturas superiores a los 30°, ya que puede poner en riesgo a las personas y generar nuevas complicaciones en la salud. Arnaldo Burdiles, médico deportólogo y académico de Medicina de la Universidad San Sebastián, explicó que "si entrenamos deshidratados y sometidos a mucho calor, habrá una disminución del rendimiento físico y una pobre capacidad para lograr la actividad, acompañado de una sensación de fatiga más rápida". "Corremos el riesgo de que los niveles de temperatura del cuerpo vayan subiendo a niveles peligrosos, produciendo una enfermedad grave que es el golpe de calor", añadió. De todas maneras, el docente entregó una serie de recomendaciones para ejercitarse en este periodo:
  • Los mejores horarios son antes de las 10:00, y después de las 19:00 o 20:00 horas.
  • Utilizar ropa ligera, ideal de fibra de poliéster que permita la evaporación del sudor, evitando la ropa de algodón.
  • La pérdida de peso por el sudor no ayuda a la condición general de la persona, por el contrario, aumenta el riesgo por exceso de calor.
  • Evitar daños por luz ultravioletas.

VER MÁS SOBRE OLA DE CALOR