La Niña Costera en Chile: ¿En qué consiste el fenómeno climático y cuáles serían sus efectos? - Chilevisión
Publicidad
13/03/2024 17:25

La Niña Costera en Chile: ¿En qué consiste el fenómeno climático y cuáles serían sus efectos?

Se prevé que El Niño dé paso a una variante de La Niña con posibles impactos climáticos. Se anticipa un invierno lluvioso en 2024 y una primavera más seca y fría.

Publicado por William Padron
Se espera que El Niño disminuya en los próximos meses, dando paso al fenómeno de La Niña, que podría tener efectos climáticos negativos en Chile. Los climatólogos advierten sobre una posible variante de La Niña, conocida como La Niña Costera, cuya llegada aún genera incertidumbre debido a la falta de certeza en cuanto a su fecha exacta, además de los desafíos adicionales para su estudio en el país.  

VER MÁS SOBRE ALERTA CLIMÁTICA

   

¿Qué es La Niña costera?

"En este momento nos encontramos en una fase de transición en la que El Niño está remitiendo y se pronostica un evento de La Niña para la segunda mitad de este año”, le dijo Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago al diario La Tercera.  Esta variante, llamada La Niña Costera, se produce cuando la región del Pacífico tropical, cerca de las costas de Ecuador y el norte de Perú, adopta ciertas configuraciones climáticas específicas, generando incertidumbre sobre su impacto y fecha exacta de aparición.

Efectos que tendría La Niña Costera en Chile

La entrada de la variante de La Niña Costera en Chile podría tener efectos significativos en el clima del país. Se espera un invierno 2024 con fuertes lluvias, superando los niveles normales, pero hacia la primavera se anticipa un periodo más seco y frío, con posibles heladas. Además, podría resultar en un verano menos extremo en cuanto a temperaturas para el año 2025, marcando un contraste con el histórico verano de 2023 que cortó una racha de sequías de 14 años. Sin embargo, la posibilidad de una sequía en la zona central este año dependerá de la rapidez con que se desarrolle La Niña. Esta situación preocupa debido a los impactos pasados en comunidades rurales y precios de alimentos.