Lluvias en el centro-sur: Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones abundantes - Chilevisión
25/05/2021 19:05

Lluvias en el centro-sur: Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones abundantes

El aguacero más copioso afectará el interior de las regiones en que Onemi decretó esta medida de prevención. Además, nevará en la cordillera andina, soplarán vientos y está la opción de tormentas eléctricas. ¿Llegará algo de agua a Santiago?

Publicado por dperez

Mayo se despide con una seguidilla de días con lluvias abundantes sobre el sur del país. Tanto así que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva (ATP) en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos debido a las precipitaciones y la opción de tormentas eléctricas.

Lee también: La gran duda del mercado de carbono: ¿Punto para las vacas australianas o para los compradores estadounidenses?

El organismo detalla que caerán “precipitaciones de intensidad normal a moderada en las zonas de precordillera y cordillera” en las regiones ya mencionadas durante “los días 26 y 27 de mayo”. Además, aparece la opción de tormentas eléctricas locales y vientos intensos, especialmente, este jueves.

Los siguientes son los montos de lluvias pronosticados para el evento en la región de Los Lagos.

Los siguientes son las precipitaciones que se podrían acumular durante este evento, que además recibirá el aporte de un río atmosférico, en la región de Los Ríos.

Además de las lluvias, en la cordillera andina recibirán bastante nieve. Estos son los montos que podrían sumar en la región de La Araucanía.

¿Lloverá más al norte?

Aunque las precipitaciones más cuantiosas caerán en las regiones con ATP, lo cierto es que este miércoles (26 de mayo) los chubascos alcanzarán la provincia de Arauco por el norte en Bío-Bío.

Durante el jueves (27 de mayo), las lluvias también abarcarán sectores de Maule, Ñuble, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En la madrugada y la mañana del viernes (28 de mayo), algunos chubascos débiles alcanzarán zonas de O’Higgins y la provincia de San Antonio (Valparaíso) por el norte.

Lee también: ¿Megasequía o el clima cambió? Centro de estudios reconoce que avanzamos hacia un clima más seco

Por el momento, Santiago y Valparaíso-Viña del Mar se quedarán al margen de los chubascos en las postrimerías de mayo. Sí llegará la nubosidad y bajarán las temperaturas máximas en la capital del país.

Publicidad