¿Tendremos más lluvias este invierno? Confirman el término del fenómeno La Niña

El alza de la temperatura superficial del Océano Pacífico ecuatorial cerró un ciclo que se extendió por 3 años. Ahora comienza un periodo de neutralidad, el cual no se mantendría por mucho tiempo. ¿Regresará El Niño? ¿En qué se traduce todo esto?

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bPAGDN","duration":"00:02:07","type":"video","download":""}}

Fenómeno La Niña, gracias por venir. Luego de 3 años presente, el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos confirmó que “La Niña ha terminado” y que durante el resto del primer semestre de 2023 “se espera que continúen las condiciones neutrales”, al menos, hasta el comienzo del invierno en el hemisferio sur.

¿De qué se trata? “El fenómeno El Niño corresponde a un aumento de la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico. La Niña es lo opuesto, un enfriamiento. En general, sus impactos en Chile son antagónicos también. Mientras los inviernos con El Niño suelen ser más lluviosos, con La Niña son más secos”, detalla la Dirección Meteorológica (DMC).

Con La Niña disminuyen las probabilidades de precipitaciones en gran parte del país agravando la sequía extrema que, incluso con la presencia del fenómeno El Niño en algunos periodos, ha perdurado durante 14 años. Y, de contrapartida, facilita el aumento en el volumen de precipitaciones que caen en el altiplano durante el verano.

La neutralidad dice relación con parámetros considerados normales en la temperatura superficial del mar ecuatorial en el Pacífico, es decir, no se presentan las anomalías ni de La Niña (fría) ni de El Niño (cálido).

¿Lloverá más este invierno?

¿Qué repercusiones trae a Chile el entrar en una fase neutra? Lo primero que conviene aclarar es que lo que ocurre en el océano repercute en la atmósfera, pero esta influencia no es automática.

Una vez que esto pasa, en el ámbito meteorológico debiese presentarse una época de normalidad en cuanto, por ejemplo, a los patrones de precipitaciones. Pero, desde hace años, la normalidad de antes ya no existe, entre otros factores, debido al cambio climático.

 

VER MÁS SOBRE CRISIS CLIMÁTICA

 

Hay que considerar que hoy nuestra normalidad, por los recientes 13 o 15 años, ha sido un escenario de sequía y aumento de temperaturas, por lo que la tendencia por algunos meses será la misma”, advierte Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión.

En todo caso, el especialista, anticipa que “el cambio se viene un poco más adelante. Esta ventana de aumento de temperatura en el pacífico Ecuatorial central tiende a continuar, por lo que hay bastantes probabilidades que luego se desarrolle El Niño”.

¿Qué pasaría con el eventual regreso de El Niño? “Se piensa que el aumento de la temperatura en la costa de Ecuador y Perú pueda presagiar un desarrollo más rápido del fenómeno El Niño, por lo que, si seguimos la tendencia, esto podría suceder hacia mediados de nuestro invierno. Esto abre una pequeña esperanza para que este invierno 2023 pueda ser un poco más lluvioso, algo que ante la extensa sequía que padecemos no sólo se agradece, sino que es también se hace necesario”, anticipa Sáez.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto