¿Cómo fue posible? El mar se congeló en la bahía de Caleta Tortel - Chilevisión
24/06/2022 20:03

¿Cómo fue posible? El mar se congeló en la bahía de Caleta Tortel

La superficie del Océano Pacífico se solidificó producto de una masa de aire polar que afecta el sur de Chile desde hace una semana. Pero ¿por qué se congeló si es agua salada? Todo tiene una explicación.

Publicado por catamarchant

¡Frío inmisericorde! Una fortalecida alta presión fría ha transportado aire polar desde las cercanías de la Antártica hasta el continente sudamericano, generado heladas extremas en el sur de Chile.

De hecho, en las regiones de Los Lagos y Aysén ya suman una semana con mínimas bajo cero todos los días. Las temperaturas han llegado a -13°, por ejemplo, en Balmaceda.

Esta situación ha generado escarcha, malas condiciones de ventilación y ¡el congelamiento del mar! ¿Dónde? En la bahía de Caleta Tortel, provincia de Capitán Prat, en la parte sur de la región de Aysén.

Tanto ha sido el frío que, en los sectores en donde no llega el sol durante el día, la superficie del mar se congeló en los fiordos.

¿Cómo es posible?

El doctor en oceanografía y biólogo marino de la Universidad de Magallanes, Javier Díaz Ochoa, explica que “es normal que en las latitudes más altas del planeta el mar se congele. El tema es que la sal que contienen los mares dificulta que el agua se solidifique, por lo que necesita una temperatura más baja con respecto al agua dulce”.

“Necesitamos, por lo menos, el agua de mar con temperaturas de -1° a -2° para que ocurra. En este caso debemos considerar que no es mar abierto. Son canales que reciben bastante agua dulce, por lo que debe tener entre 1,5% a 2% de sal”, detalla el docente de la UMAG.

Las grandes masas oceánicas alcanzan un índice de concentración de sal promedio de 3,5% (35 gramos de sal por cada litro de agua). “Las temperaturas registradas son del aire”, resalta el experto, quien añade que “la temperatura del mar tiende a perder el calor más lentamente que el aire. Por lo tanto, lo usual es que el agua tenga una mayor temperatura, eso se llama Capacidad Calorífica del Agua”.

Javier Díaz Ochoa llama a que las personas no caminen por el agua congelada ya que es “sólo una capa de hielo”.

¿Esto afectará la fauna marina de la zona? “No mayormente, porque los habitantes de estas aguas resisten este tipo de fenómenos. Además, hay organismos en movimiento constante, por lo que puede cambiar de lugar. Esto no causa daños en la fauna marina”, resalta el doctor en oceanografía desde Magallanes.

Publicidad