Declaran Alerta Temprana Preventiva por marejadas "anormales" en comunas del borde costero - Chilevisión
Publicidad
22/04/2022 19:37

Declaran Alerta Temprana Preventiva por marejadas "anormales" en comunas del borde costero

Desde el Centro Meteorlógico de Valparaíso recomendaron a la comunidad actuar con "prudencia y cautela", evitando el tránsito por sector rocosos o por las playas. Asimismo, hicieron un llamado a no desarrollar actividades náuticas o deportivas.

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este viernes 22 de abril, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un Aviso de marejadas "anormales" que se presentará desde el sector del Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del día domingo 24 hasta el jueves 28 de abril, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea, según las condiciones de viento local.

Por la misma situación, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva por aviso de marejadas para las comunas del borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo, recomendando no transitar por la costa y no realizar actividades náuticas y deportivas.

La llegada de las marejadas

  • Juan Fernández: Domingo 24 de abril (AM)
  • Golfo de Penas hasta Constitución: Domingo 24 de abril (AM)
  • Constitución hasta Coquimbo: Lunes 25 de abril (AM)
  • Coquimbo hasta Arica: Lunes 25 de abril (PM)

¿Hasta cuándo se mantendrá la condición de mar?

  • Juan Fernández: Miércoles 27 de abril
  • Golfo de Penas hasta Constitución: Miércoles 27 de abril
  • Coquimbo hasta Arica: Jueves 28 de abril

En ese sentido, es relevante consignar que dicha condición se viene extendiendo desde el reciente miércoles 20 de abril, momento en el cual el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso anunció sobre la presencia de los oleajes.

"Un aviso de marejadas se emite cada vez que se sabe que el oleaje que afectará al borde costero será superior al promedio habitual para un determinado sector, pudiendo afectar las actividades costeras con fuertes rompientes, sobrepasos y daños a la infraestructura", indicarón del Centro Meteorológico de Valparaíso.

Las variables a considerar para el aviso de marejadas

  • Dirección y altura del oleaje: "Siendo el foco principal saber identificar el origen, el recorrido e identidad de éstas".
  • Periodo: "Nos indica el tiempo en que demora una ola en alcanzar nuevamente un máximo. La experiencia dice que para periodos más largos la intensidad de la rompiente en la costa es mucho mayor".
  • La marea: "Movimiento periódico de ascenso y descenso del nivel del mar, lo que permite saber, el horario de mayor actividad de un tren de olas en el borde costero".

"Es por eso que recomendamos a la comunidad ante el aviso de marejadas actuar con prudencia y cautela, evitando el tránsito por sector rocosos, hacer ingresos a las playas, o desarrollar actividades náuticas o deportivas", sentenciaron.