¿Qué es la masa de aire polar? La "burbuja" de frío que golpeará la zona centro-sur con temperaturas de hasta -2°C - Chilevisión
Publicidad
28/05/2022 19:06

¿Qué es la masa de aire polar? La "burbuja" de frío que golpeará la zona centro-sur con temperaturas de hasta -2°C

Los meteorólogos de CHV Noticias adelantan que este martes se registrarán las temperaturas más bajas del año en la capital del país. Revisa aquí en qué consiste este fenómeno meteorológico y cómo se produce.

Publicado por Fernanda Navarrete

Los primeros días de la semana entrante, una ola de frío llegará a la Región Metropolitana. Se trata de un fenómeno climático que marcará el día martes las temperaturas más bajas de este año en la capital, según afirman los meteorólogos de CHV Noticias, Eduardo Sáez y Alejandro Sepúlveda.

En términos más técnicos, se presentará en Santiago una masa de aire frío polar, la cual viene viajando desde el extremo sur de nuestro país. Así lo alertó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la cual emitió una alerta preventiva por una masa de aire polar que se trasladó desde el sur hacia el norte y que dejará bajas temperaturas.

¿Qué es una masa de aire frío polar?

Una masa de aire frío polar es "una zona de gran extensión de un volumen importante de aire que permanece en un lugar determinado por varios días, adquiriendo de esa forma las características de ese lugar en particular", explica a CHV Noticias Jorge Carrasco, meteorólogo académico de la U. de Magallanes.

"En este caso, es una masa de aire que se formó sobre el área oceánica muy cercano al límite polar, por lo que adquirió bajas temperaturas", detalla.

DANIEL ARAYA MARTIN / AGENCIAUNO

Carolina Saavedra, bióloga ambiental del MIM, simplifica que se trata de una "burbuja" que se desplaza por distintas regiones de la Tierra, la cual lleva consigo estas propiedades climáticas. Es por esta razón que cambia el clima del lugar por el cual circula.

Según indicó Eduardo Sáez, meteorólogo de CHV Noticias, el frío llegaría principalmente durante la próxima semana a Santiago, añadiendo que es muy probable que entre lunes y martes comiencen a descender bruscamente los termómetros, causando heladas.

¿Cómo se produce?

Según explica Alejandro Sepúlveda, se debe en primera parte a la presión atmosférica. "Aunque no lo notemos, el aire que nos rodea tiene un peso. Este peso ejerce una energía sobre quienes habitamos la superficie terrestre gracias a la fuerza de gravedad". "Por eso no salimos volando del planeta", añade.

Entonces, "la presión atmosférica es el peso que ejerce el aire de la atmósfera en la Tierra, o, dicho de otra forma, es la presión ejercida en un punto determinado por la columna de aire que se extiende desde la atmósfera hasta el suelo atraída por la fuerza de gravedad".

Esquema de circulación en altas y bajas presiones: en los centros de alta presión, el aire desciende desde lo más alto de la atmósfera, dificultando la formación de nubes, mientras que el aire ascendente en los centros de baja presión, favorece el desarrollo de nubes (y también lluvias).

Además, explica que el aire más frío es más denso y liviano, mientras que el aire cálido es lo contrario. Por eso, cuando se habla de alta presión se trata de que el aire frío ha descendido para tomar el lugar del aire cálido. En baja presión, "la masa de aire más cálida asciende, haciendo que las moléculas de aire se dispersen más en la zona, reduciendo la presión".

Entendiendo esto, podemos hablar sobre la alta presión de bloqueo que es la causante de las "masas de aire".  “Hablamos de una alta presión migratoria”, define Sáez. Su particularidad es que "por condiciones como la temperatura y la circulación de la corriente en chorro (vientos en altura) polar tiende a estacionarse sobre una zona determinada con un desplazamiento lento o derechamente se detiene”.

De esta forma, "cuando la alta presión no sigue su ritmo de desplazamiento (Oeste a Este en el hemisferio sur) habitual y se queda ‘estacionada’ sobre un lugar se le llama de bloqueo”, explica el especialista. Es así como esto "desvía las bajas presiones, ya sea hacia el norte o hacia el sur de su ubicación".

"Por ejemplo, cuando tenemos altas presiones de bloqueo sobre la Patagonia hay ocasiones que los sistemas frontales con sus lluvias se deben desviar hacia el norte y, entonces, llegan con gran vigor a la zona central de Chile”, ilustra el meteorólogo.