Tragedia en México por el huracán Otis: Reportan más de 20 muertos y cuatro desaparecidos - Chilevisión
Publicidad
26/10/2023 14:37

Tragedia en México por el huracán Otis: Reportan más de 20 muertos y cuatro desaparecidos

La región de Guerrero quedó aislada durante un período de 24 horas debido a la furia del ciclón, que alcanzó la categoría 5. Los estragos incluyen el cierre de carreteras, problemas en el sistema de salud y en la industria turística, con el 80% de los hoteles en Acapulco afectados.

Publicado por William Padron
El huracán Otis, con categoría 5, que azotó la costa sur de Guerrero, en México, ha dejado a su paso una tragedia inimaginable. Según detalló el Gobierno mexicano, se han confirmado 27 muertos y 4 personas aún desaparecidas, de acuerdo al informe de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. El impacto de Otis ha sido histórico: en menos de 24 horas, pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, uno de los más poderosos en la historia del Pacífico. "Vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que dejó el huracán Otis en Acapulco, también en Coyuca de Benítez y en otros municipios, sin embargo, los daños mayores están en Acapulco”, comentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Daños reportados

El primer informe oficial se retrasó más de 24 horas debido a las comunicaciones interrumpidas. Actualmente, el 60% de las personas que quedaron sin electricidad aún no tienen el servicio restablecido. Entre los daños reportados se encuentran seis cierres de carreteras importantes, incluida la vía que conecta Acapulco con Chilpancingo y la autopista que une Ciudad de México con Acapulco.

Impacto en infraestructura y salud

El Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco sufrió daños, lo que llevó al traslado de 200 pacientes a otros centros de salud. Además, el 80% de los hoteles en la costa de Acapulco resultaron dañados, impactando severamente el turismo, una de las principales fuentes económicas de la región. “Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero ya se está trabajando con todo el apoyo que nos ha brindado usted (López Obrador), el gabinete federal, CFE. Informarle, presidente, que efectivamente ya están trabajando a marchas forzadas para restablecer todos los servicios de electricidad, de Internet”, expuso la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Acciones del gobierno mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció medidas urgentes como el despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y mil "Servidores de la nación" para evaluar los daños y ofrecer apoyo. Además, se ha prometido un programa de construcción y mejora de viviendas para las personas afectadas, así como ayuda para los pequeños comercios. “Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios, que tienen sus palapas (negocios informales en la playa) y que se buscan la vida”, prometió López Obrador.