Crean cuatro santuarios naturales en Chiloé, zona de reposo para ballenas

El Ministerio de Medioambiente declaró este martes "santuario natural" un humedal ubicado en el archipiélago de Chiloé y se suma a los otros tres santuarios proclamados la semana pasada en esta misma región, donde reposan cientos de ballenas azules.

Crean cuatro santuarios naturales en Chiloé, zona de reposo para ballenas EFE

EFE/CHV Noticias – Esta mañana se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente que declara al humedal costero Lagos Huillinco y Cucao como nuevo Santuario de la Naturaleza.

Esta cuenca hidrográfica –de 3.030,6 hectáreas-, forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales (PNPH), cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales.

Se trata del sector costero conformado por los lagos Huillinco y Cucao, una cuenca hidrográfica de más de 3.000 hectáreas rica en biodiversidad y considerada por los expertos como un área prioritaria de protección.

Este monumento se suma a otros tres humedales, agregando otras 300 hectáreas de área protegidas cuya conservación se considera de interés para la ciencia o para el Estado por sus posibilidades especiales para investigaciones geológicas.

Estos corresponden a la Bahía Curaco de Vélez, Quinchao y humedal costero de Putemún, los tres emplazados en Chiloé, donde habitan ballenas azules.

Estos riachuelos son zonas de gran influencia marina proveniente del Océano Pacífico y dan cobijo también a un gran número de especies de aves, incluyendo varias subespecies endémicas como la diuca, el concón y el rayadito. Además de garzas, pudúes o monitos de monte.

Por su parte, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, afirmó que el nombramiento del santuario es una muy buena noticia dada “la importancia de los servicios ecosistémicos que brindan estos lagos tanto para los habitantes del sector como para el turismo científico y de naturaleza”.

“Esto es de especial relevancia en momentos que el planeta entero enfrenta una grave crisis de biodiversidad”, agregó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto