Onemi decreta Alerta Temprana Preventiva desde Arica a Aysén por marejadas anormales - Chilevisión
Publicidad
08/09/2021 21:20

Onemi decreta Alerta Temprana Preventiva desde Arica a Aysén por marejadas anormales

Desde el organismo informaron que esta regirá desde este miércoles 8 de septiembre "hasta que las condiciones así lo ameriten". Además, detallaron los días en que este evento podría verse con mayor intensidad.

Publicado por pazarancibia

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró este miércoles Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de Chile por marejadas anormales. Esto se extiende para las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández.

La situación de anormalidad fue informada por el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso. Según detallaron, esto ocurrirá producto del sistema frontal que afectará por estos días la zona centro y sur de Chile.

Con respecto a la extensión de las marejadas anormales, se informó que estas comenzarían este viernes 10 de septiembre. En aquella jornada se concentrarían desde la región de Coquimbo hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

Lee también: Senadores presentan proyecto de ley para declarar emergencia climática en todo el país

El sábado 11 las marejadas se extenderían desde la región de Coquimbo hasta la de Arica y Parinacota. Esta condición se mantendría así hasta el miércoles 15.

Sobre el momento en que esta condición sería más intensa, desde el organismo manifestaron que se espera que ocurra "entre los días sábado 11 para la costa centro sur y domingo 12 de septiembre para la zona norte".

Junto con eso, destacaron que la magnitud de este fenómeno podría prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas al suroeste.

Es por todo esto que la Alerta Temprana Preventiva se extenderá desde este miércoles 8 de septiembre "hasta que las condiciones así lo ameriten".

Lee también: Exploración espacial: Las primeras imágenes del Sistema Nacional

Medidas de prevención

Por todo esto es que desde la Onemi entregaron una serie de recomendaciones, entre las que están:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos. Esto es tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.