Así se realizó la operación: Sacaron 100 mil kilos de basura del Océano Pacífico

La operación se logró gracias a una gigantesca red de 800 metros, la que cuenta con una tecnología de primer nivel para retirar los residuos del mar.

Así se realizó la operación: Sacaron 100 mil kilos de basura del Océano Pacífico Imágenes: Twitter

En las últimas horas, se viralizó en redes sociales un video que registra el momento exacto de la extracción de más de 100 mil kilos de basura desde el Océano Pacífico.

Justo en la denominada Gran Mancha de Basura -un gigantesco vertedero que se ubica en la mitad del océano y cuya superficie se estima entre los 700 mil km² y 17 millones de km²-, la operación de la maniobra estuvo a cargo de la fundación The Ocean Cleanup y fue celebrada por miles de personas a lo largo del mundo gracias a su efectividad.

De acuerdo con el organismo, la ejecución se logró gracias a una gran red de 800 metros que cuenta con dos embarcaciones tripuladas que la impulsan y mueven por las aguas para que así capte los residuos.

Según informó la fundación, desde su despliegue en agosto de 2021, las enormes mallas desarrolladas con tecnologías de punta, han recogido 101.353 kilogramos de plásticos en 45 operaciones -la mayoría fueron de prueba-, limpiando, de esta forma, un área que equivale al tamaño de Luxemburgo o Rhode Island.

De acuerdo con un estudio de Ocean Cleanup realizado en 2018 y que mapeó la Gran Mancha, la cantidad total de plástico que se encuentra en el lugar es de 79.000.000 kilogramos, o bien, de 100 millones si se cuenta el exterior.

“Si repetimos 1.000 veces esta limpieza de 100 mil kilogramos, la Gran Mancha de Basura del Pacífico podría desaparecer”, aseguró Listón Boyán, CEO y fundador de la fundación.

Ahora, tras decenas de pruebas, la tecnología está validada y lista para pasar a una nueva etapa de sus sistemas de recolección, que se espera que capture residuos con una tasa potencialmente 10 veces mayor al actual.

Revisa a continuación el video con el esperanzador momento:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto