Tras tormenta de arena que azotó Diego de Almagro: Reportan afectación a casas y suspensión de clases - Chilevisión
17/03/2022 23:00

Tras tormenta de arena que azotó Diego de Almagro: Reportan afectación a casas y suspensión de clases

Según explicó Alejandro Sepúlveda, editor de meteorología de Chilevisión, el mismo fenómeno que ayer provocó aluviones en Sierra Gorda, este jueves se desplazó más hacia el sur afectando las provincias de Chañaral y Copiapó. Por su parte, Onemi informó sobre 75 viviendas dañadas.

Publicado por Lorenzo Bortolaso

Durante la tarde de este jueves, se registró una gigantesca tormenta de arena en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama. El fenómeno provocó interrupción del suministro eléctrico, afectando a cerca de 10 mil clientes y al hospital principal de la ciudad.

Asimismo, comenzaron a circular diversos registros de cómo se estaba viviendo la situación y cómo el cielo prácticamente quedó cubierto por arena, oscureciendo el sector.  Según la Dirección Regional de Onemi Atacama, como consecuencia del evento que vino acompañado por intensas precipitaciones en pueblos cercanos al mencionado, se reportan 75 viviendas con daño menor en Inca de Oro.

Alejandro Sepúlveda, editor de meteorología de Chilevisión, explicó que esto se ha generado "producto del desarrollo de nubosidad de tormenta, cumulonimbos. Por un fenómeno que se llama baja segregada, llamada también núcleo frío en altura, que es el mismo que anteayer produjo lluvias intensas en Calama y que ayer provocó aluviones en Sierra Gorda, en el sur de Antofagasta y que hoy se desplazó un poquito hacia el sur y está afectando el interior de las provincias de Chañaral y Copiapó".

Lee tambiénSectores inundados: Se reportan intensas lluvias y tormentas eléctricas en Calama

Asimismo, Sepúlveda sostuvo que "eso generó en esta tarde tormentas de arena que afectaron el sector de Diego de Almagro, haciendo que el día se convirtiera en noche. Además, con chubascos, truenos, rayos y granizos" y agregó que "se espera que el fenómeno decline en horas de esta noche".

Según la Dirección Meteorológica de Chile, “las Bajas Segregadas son básicamente un gran núcleo de aire muy frío que rota en el sentido de las agujas del reloj. De ahí que en palabras técnicas se dice que son “depresiones (bajas) asociadas a un núcleo de aire frío que se manifiesta de manera importante en los niveles altos y medios de la tropósfera”. La última parte de la definición técnica explica por qué no sentimos frío cuando llueve con una baja segregada: esto porque se manifiestan en la tropósfera media y alta”.

Debido a este evento meteorológico, la Onemi comunicó a través de sus canales oficiales que "se declara Alerta Amarilla" para la comuna.

En un comunicado, establecieron que debido a que "su severidad no podrá ser superada con los medios locales, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca".

Asimismo, se informó que las clases se encuentran suspendidas en Inca de Oro, El Salado y Diego de Almagro.

Lee también: [VIDEO] Reportan bajada de aluvión en Sierra Gorda: Onemi declara Alerta Amarilla en Región de Antofagasta

Cabe mencionar que este tipo de fenómenos atmosféricos son muy veleidosos, de tal manera que pueden dejar desde una lluvia torrencial en un lugar determinado, mientras en otras zonas brilla el sol o registran granizos a sólo metros de distancia. ¡Y todo al mismo tiempo! Así son: dinámicos, cambiantes y de muy difícil pronóstico.

Publicidad