Tormentas de verano: ¿De dónde salieron los chubascos, truenos y relámpagos que sorprenden a parte de la zona central? - Chilevisión
Publicidad
27/12/2021 17:26

Tormentas de verano: ¿De dónde salieron los chubascos, truenos y relámpagos que sorprenden a parte de la zona central?

Se trata de precipitaciones puntuales y breves, pero que han causado asombro ante el calor presente. Además, el “buen tiempo” regresa al sur del país con el paso de un par de sistemas frontales. ¿Cómo estará el tiempo en Santiago para el Año Nuevo?

Publicado por Administrador

Las tormentas de verano nuevamente hacen de las suyas. Ayer domingo (26 de diciembre) se presentaron en sectores de la región de Coquimbo y hoy (27 de diciembre) es el turno de zonas en Valparaíso, por ejemplo, con el reporte de chubascos, truenos y relámpagos, todo eso, con el sol presente.

¿Qué pasa? “Se trata de una pequeña baja segregada, la cual está provocando una zona nubosa (cúmulos) sobre parte de la región de Valparaíso, incluso, en sectores costeros, de los valles y cordilleranos”, revela Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión.

“Esta inestabilidad abarcará la cordillera de la zona central durante lo que resta de la tarde y es probables que algún chubasco alcance zonas puntuales de los valles entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, incluidos, lugares de la región Metropolitana. Con la noche esta condición desaparece, ya que es el calor del día es el que le da la fuerza a este tipo de fenómenos”, detalla el especialista.

Este martes (28 de diciembre) el fenómeno se repetirá, pero, por el momento, está pronosticado sólo para la cordillera andina entre Maule y Valparaíso.

“Buen tiempo” para el sur

¡Por fin! La sequía ha golpeado a todo el país, incluso, al sur del territorio que por lo mismo está perdiendo esos colores siempre verdes ante la escasez hídrica y las altísimas temperaturas de las últimas semanas.

Por lo mismo, algo de alegría llevará el ingreso de un sistema frontal que este miércoles (29 de diciembre) dejará precipitaciones débiles desde sectores de Los Ríos hasta Magallanes. Debido a esto, en la zona central bajarán un poco las temperaturas lo que ayudará al combate contra los incendios forestales en desarrollo.

El viernes (31 de diciembre) otra onda dejará chubascos desde Los Lagos al sur nuevamente. No son lluvias cuantiosas, pero calmarán el ímpetu de las temperaturas.

Santiago completó 8 olas de calor este año y con esa cifra cerrará 2021, ya que durante el resto de la semana las máximas se mantendrán cercanas, e incluso, por debajo de los 30 grados. De hecho, este viernes se pronostican 29° con algo de nubosidad dispersa a la espera del año nuevo.