Tormentas eléctricas: 10 comunas de la Región Metropolitana en Alerta Temprana Preventiva - Chilevisión
Publicidad
19/04/2021 20:24

Tormentas eléctricas: 10 comunas de la Región Metropolitana en Alerta Temprana Preventiva

De acuerdo con lo indicado por la Onemi, el fenómeno podría desarrollarse a partir de la tarde de este martes en las zonas de cordillera y precordillera, por lo que hacen un llamado a resguardarse en zonas seguras para prevenir daños.

Publicado por catamarchant

Durante la jornada de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en 10 comunas de la Región Metropolitana por el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de cordillera y precordillera.

El evento meteorológico, según informan, podría producirse durante la tarde y noche de este martes 20 de abril.

En detalle, las comunas en las que se encuentra vigente esta alerta son Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

Lee también: Cumplen con los requisitos: Pronostican vientos, tormentas eléctricas y chubascos para la zona central

Una situación que se suma al pronóstico de chubascos en la región para mañana y que se extendería hasta el próximo miércoles.

De acuerdo con el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, "será una precipitación discontinua y que caerá principalmente en sectores montañosos o en sus cercanías. En el centro de Santiago esperamos montos que pueden variar entre 2 y 6 milímetros de agua acumulada para el evento. En la cordillera andina podría caer más agua con la isoterma 0 en torno a 2.500-2.700 metros de altitud en la Región Metropolitana".

Lee también: ¿Por qué todavía hay zancudos en abril? El cambio climático podría ser la respuesta

Respecto de las tormentas eléctricas, la Onemi entregó una serie de recomendaciones para prevenir daños en la población, reiterando un llamado a mantenerse en un lugar seguro durante el desarrollo del fenómeno y evitar salir, a menos que sea muy necesario.

Además, indicaron que se debe evitar una proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; junto con no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.