Presunta tromba marina y tormentas eléctricas generaron pánico y daños en Toltén - Chilevisión
09/06/2021 15:06

Presunta tromba marina y tormentas eléctricas generaron pánico y daños en Toltén

Viviendas destruidas, voladuras de techos, árboles centenarios arrancados de raíz y conmoción generó este fenómeno en la costa de Cautín. Afortunadamente no hubo víctimas fatales.

Publicado por Bruno Delgado
Una supuesta tromba marina, asociada a tormentas eléctricas, generaron cuantiosos daños en el sector de Toltén Viejo, la comuna de Toltén, en la costa de La Araucanía (provincia de Cautín), pasado el mediodía de este miércoles. “Se escucharon truenos, un viento ligero y luego vino la tromba marina”, afirmó Álvaro Figueroa del departamento de comunicaciones la municipalidad local. Lee también: Olas de casi 4 metros: Marejadas anormales causan estragos en la costa del centro-sur “Una tromba marina, a eso de las 12:30 horas, afectó el sector de Toltén Viejo. Desapareció la plaza Angamos con árboles centenarios, los que cayeron en algunas viviendas. Una de ellas se quemó por completo. Además, hubo voladuras de techo en casas y galpones, por lo que tenemos familias damnificadas”, detalló Guillermo Martínez, alcalde de Toltén. Hasta el momento sólo tenemos el traslado de tres pacientes hacia el hospital de Toltén producto de la conmoción que generó el fenómeno. Fue una tromba marina que ingresó de norte a sur”, informó la autoridad comunal.
Este evento puede estar relacionado con las tormentas eléctricas pronosticadas y que se registraron en esa zona, un fenómeno que en el último tiempo se ha hecho común en el sector”, dijo Jaenet Medrano de Onemi Araucanía.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por la opción de tormentas eléctricas este miércoles sobre las regiones de O’Higgins y Maule, además, del aviso que mantiene vigente desde hace días por la misma posibilidad entre La Araucanía y Aysén.  Lee también: Tromba marina arrasó con árboles y provocó un incendio en Toltén: “El panorama es desolador” Las lluvias se mantendrán sobre el sur del país, de hecho, caerán con intensidad especialmente en la región de Los Lagos entre este jueves y el sábado. 

Publicidad