Última advertencia de la ciencia: “La bomba de tiempo climática está en marcha” - Chilevisión
Publicidad
20/03/2023 22:59

Última advertencia de la ciencia: “La bomba de tiempo climática está en marcha”

La ciencia volvió a remarcar que los tomadores de decisiones siguen por la senda equivocada. Esta semana se entregó la síntesis de los informes evacuados por los expertos sobre cambio climáticos en los últimos años. ¿Lo tendrán en consideración los poderes económicos y políticos del mundo?

Publicado por Luis Marquez
“La bomba de tiempo climática está en marcha, pero el reciente informe de la ciencia muestra que tenemos el conocimiento y los recursos para abordar esta crisis. Necesitamos acción ahora para asegurar un planeta habitable en el futuro”, sostuvo António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), tras la presentación de la síntesis del Sexto Ciclo de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Este informe sintetiza todos los elaborados por los científicos del IPCC desde 2015 a la fecha y, sobre los cuales, los gobernantes del mundo debieran basarse para tomar las decisiones tendientes a desacelerar el calentamiento global. Cuestión que, clara y deliberadamente, no están haciendo; por el contrario, siguen alentando las políticas que nos conducen hacia la sexta extinción masiva.

VER MÁS SOBRE ALERTA CLIMÁTICA

Urge recortar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antes de 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 °C con respecto a la era preindustrial, advierte el reporte y agrega que “la temperatura superficial del planeta, desde 1970, se ha calentado a una mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios”.

¿Queda tiempo?

Sí, escaso, pero algo de tiempo queda. El problema es la poca (o nula) voluntad de los poderes políticos y económicos del mundo para concretar las acciones que debieran en ese lapso tan breve. Las cosas por su nombre. De hecho, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero junto al metano (CH4), están en su punto más alto en, por lo menos, 2 millones de años. La temperatura promedio sobre la Tierra ha subido en 1,2 °C durante el periodo industrial. “La justicia climática es crucial, porque aquellos que menos han contribuido al cambio climático son los más afectados”, dijo Aditi Mukherji, uno de los 93 autores del informe de síntesis.

VER MÁS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

In-tomadores de decisiones

“La solución radica en el desarrollo resiliente al clima. Se trata de integrar medidas para adaptarse al cambio climático con acciones para reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ser efectivas, estas medidas deben estar arraigadas en nuestros diversos valores, visiones del mundo y conocimientos, incluyendo el científico, indígena y local”, destaca el resumen. “Esta síntesis subraya la urgencia de tomar medidas más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, aún podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos”, sostuvo Hoesung Lee, presidente del IPCC. ¿Lo considerarán los tomadores de decisiones, especialmente, aquellos de los países más contaminantes e industrializados? Todo indica que esta última advertencia de la ciencia quedará en eso, ojalá esté equivocado.