¿Ustedes lo harían? 53% de los chilenos están dispuestos a disminuir su consumo de carne - Chilevisión
02/03/2023 11:47

¿Ustedes lo harían? 53% de los chilenos están dispuestos a disminuir su consumo de carne

Esto en el contexto del combate contra el cambio climático, considerando que la industria ganadera a gran escala es una de las que más aporta a la emisión de metano, la deforestación y el cambio de uso de suelo. ¿Y si lo intentamos?

Publicado por Sebastian Leyton
Y tú, ¿estarías dispuesta(o) a dejar o disminuir el consumo de carne para facilitar la lucha contra el cambio climático? Tal cual, no más asados de fin de semana ¿podría ser? Ojalá la respuesta sea sí, porque la producción ganadera a gran escala es una de las que más aporta al calentamiento global debido a la emisión de metano (CH4), el más poderoso gas de efecto invernadero. Además de incentivar la deforestación y el cambio de uso de suelo en busca de nuevas praderas para los animales y el cultivo de vegetales para su alimentación. Relacionado con lo anterior es que el centro de estudios y datos IPSOS realizó una encuesta en 31 países, entre estos Chile, preguntando a las personas si estaban preocupados por el cambio climático y si estarían dispuestos a dejar la carne o disminuir su consumo para enfrentar esta crisis. A nivel mundial, se encuestó a cerca de 24.000 personas y el 68% de estos declararon sentirse preocupados por los impactos del cambio climático. Sin embargo, en promedio, sólo el 44% sostuvo que es probable que coma menos carne o la reemplace por alternativas como legumbres para disminuir su contribución a la grave emergencia climática que afecta todos los rincones del planeta.  

VER MÁS SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Chilenos a disposición

El estudio reveló que el 53% de las personas en Chile dicen que es "probable que coman menos carne o que reemplacen la carne en algunas comidas con alternativas como legumbres". Mientras que el 24% de los encuestados afirmó que es "poco probable" que lo haga. La directora de la Fundación Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, explicó que “es una excelente noticia que cada vez se motiven más personas a cambiar su alimentación por una basada en plantas”. “Esto tiene un impacto positivo directo en el planeta, por ejemplo, dejando de consumir productos de origen animal en un mes puedes ahorrar 420 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), 100.000 litros de agua y proteger 720 metros cuadrados de suelo. O sea, las decisiones personales sí tienen un efecto en el bienestar del planeta”, afirma Ignacia.  

VER MÁS DE ALERTA CLIMÁTICA

 

Indiferencia de los grandes

La opinión de los chilenos es positiva en comparación con otros países catalogados como desarrollados. Por ejemplo, tanto en Japón como en Canadá apenas el 29% de las personas dijeron que es probable que coman menos carne para luchar contra al cambio climático. Luego le siguen Francia, Polonia y Estados Unidos con sólo un 33%. La Fundación Vegetarianos Hoy a través del Veggie Challenge invita a las personas a probar una alimentación basada 100% en productos de origen vegetal. ¿De qué se trata? De un desafío de 30 días, en el cual las personas que se inscriben reciben asesoramiento que incluye recomendaciones nutricionales, información sobre el veganismo y el impacto de la industria ganadera en el planeta, la salud y la protección animal. “Es un servicio totalmente gratuito y busca mostrarles a las personas que es posible llevar una dieta vegetariana o vegana sin tener problemas de salud”, explicó Ignacia Uribe.
Publicidad