¿Qué pasará en el verano? Escasez hídrica rige en 104 comunas del país - Chilevisión
15/07/2021 13:08

¿Qué pasará en el verano? Escasez hídrica rige en 104 comunas del país

En pleno invierno, todavía no aparecen las lluvias para nutrir las fuentes subterráneas y superficiales de agua. Además de las zonas rurales que en los últimos años han padecido por la falta de suministro, ahora aparece una gran conurbación que también podría sufrir en los próximos meses.

Publicado por mmeza

Con la declaración de escasez hídrica en Curacaví, María Pinto y Melipilla ya suman 104 las comunas de Chile que se encuentran regidas por esta medida en pleno invierno. Así de elocuente, así de dramático. 104 de las 346 comunas del país (30,1%) están bajo el régimen de escasez hídrica de parte del ministerio de Obras Públicas (MOP) en pleno julio 2021.

¿Qué significa? Que la Dirección General de Aguas (DGA), organismo dependiente del MOP, le puede autorizar las extracciones, por ejemplo, a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) aunque no tengan un título de derecho de aprovechamiento. También la autoridad podrá intervenir en la distribución de las aguas, suspendiendo las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como asimismo de los seccionamientos de las corrientes naturales dentro de la zona de escasez. Además, permiten la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como el abastecimiento a través de camiones aljibes.

Lee también: ¿Y las lluvias de julio? Advierten que las mínimas bajo 0° continuarán hasta el domingo

Estas son las 104 comunas del país en las cuales rige esta medida:

Región de Atacama (3)

Provincia Copiapó: Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.

Región de Coquimbo (15)

Provincia Elqui: Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña.

Provincia Limarí: Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado.

Provincia Choapa: Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca.

Región de Valparaíso (37)

Provincia Petorca: Petorca, La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar.

Provincia Valparaíso: Casablanca, Concón, Juan Fernández, Puchuncaví, Quintero, Valparaíso y Viña del Mar.

Provincia San Antonio: Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.

Provincia San Felipe: Putaendo, Santa María, Catemu, Panquehue, San Felipe y Llay-Llay.

Provincia Quillota: Hijuelas, La Calera, La Cruz, Nogales y Quillota.

Provincia Los Andes: San Esteban, Los Andes, Rinconada y Calle Larga.

Provincia Marga-Marga: Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana.

Región Metropolitana (23)

Provincia Santiago: Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Pudahuel.

Provincia Maipo: Calera de Tango, San Bernardo, Buin y Paine.

Provincia Melipilla: Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro.

Provincia Chacabuco: Colina, Tiltil y Lampa.

Provincia Talagante: Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte e Isla de Maipo.

Provincia Cordillera: San José de Maipo, Puente Alto y Pirque.

Región de Los Lagos (26)

Provincia Osorno: Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo.

Provincia Llanquihue: Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Puerto Montt y Puerto Varas.

Provincia Chiloé: Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.

Lee también: Plan Paso a Paso: Estas son las nuevas medidas que entraron en vigencia este jueves

Gran Valparaíso en aprietos

Se supone que durante los inviernos es cuando se acumula la nieve en la cordillera y el agua de las lluvias alimenta la capa freática (subsuelo), así como los embalses naturales (lagos y lagunas) y los artificiales; pero esta vez no ha sido así.

Con un 73% de déficit de agua caída a la fecha este año, Valparaíso sólo acumula 67 milímetros durante 2021 cuando debiese rondar los 250. Esta falta de lluvias, que se ha hecho permanente durante los recientes 13 años, hace que el ciclo de abastecimiento no se concrete afectando las fuentes de agua con que se abastecen las cerca de 1 millón de personas que habitan la tercera conurbación (Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón) más grande del país luego del Gran Santiago y el Gran Concepción.

Según el último reporte de la DGA, al 30 de junio recién pasado, el embalse Los Aromos, la principal reserva artificial de agua para el Gran Valparaíso, está con un 11% de su capacidad solamente con 3,8 millones de metros cúbicos, bastante menos que los 5,3 con que contaba el año pasado en la misma fecha.

Lee también: AFP deberá pagar con montos propios la deuda de pensión alimenticia de afiliado tras entregarle el segundo 10%

Recordemos que hace años que el Lago Peñuelas no aporta al suministro de agua potable ya que cuenta con menos del 1% de su capacidad, es decir, está seco en la práctica. Mientras que el agua es exigua en el cauce de los ríos, tanto así, que el Aconcagua no llega siquiera a la planta de tratamiento de Concón.

En cuanto a las aguas subterráneas en la Región de Valparaíso, el informe de la DGA detalla que “en la cuenca del río Petorca Bajo se observa una tendencia a la baja a partir del año 2018. En la cuenca del río La Ligua Bajo registra fluctuaciones y una ligera tendencia a la baja en las recuperaciones de los niveles. En la cuenca del río Aconcagua, se mantiene la tendencia constante a la baja en la zona media. En la zona Aconcagua Bajo y Aconcagua Desembocadura el descenso de los niveles es a partir del 2018 y del orden de 2.5 m en el último año”.

En síntesis, el Gran Valparaíso se está quedando sin fuentes de agua dulce para enfrentar el próximo verano. ¿Qué consecuencias tendrá esto? Ya lo veremos.

Publicidad