El 80% de las empresas privadas -en su mayoría medianas y multinacionales- entregará algún bono o aguinaldo para estas Fiestas Patrias, según detectó un sondeo realizado a nivel nacional por la reclutadora especializada Michael Page.

De acuerdo al estudio, este tipo de beneficios son altamente valorados por los colaboradores, ya que los ayuda a alivianar sus gastos extras en estas fechas, mientras que a su vez permite generar motivación y compromiso con su empresa. Este beneficio, por lo general, se entrega la semana previa a las Fiestas Patrias y, en promedio, bordeará los $70 mil brutos durante este año.

“La mayoría de los trabajadores espera este incentivo y lo considera dentro de su presupuesto de celebración. Si bien, para gran parte de las compañías es un ítem que tienen considerado, y que no afecta mayormente sus costos, es muy bien valorado y recibido por los colaboradores, ya que genera un alto impacto en el compromiso”, destacó Carla Guillen, Consultora Senior de Recursos Humanos de Michael Page.

Según la consultora, más allá del monto de dinero, lo que genera fidelidad es el hecho de recibir un incentivo, sea una caja con mercadería, un bono o una gift card, ya que finalmente ambas partes se ven beneficiadas.

Del mismo modo, la tecnología también contribuye en estas fechas, ya que gracias a ésta es posible hacer diferencias en la compensación o regalo, dependiendo de las edades o generaciones de los colaboradores. Hoy varias empresas optan por las gift card, que permiten realizar compras en distintas casas comerciales y de manera flexible. De hecho, actualmente, el 30% de las compañías utiliza este método.

Respecto al grado de compromiso de los trabajadores que generan estas acciones, tiene que ver con acercarlos a sus familias. “Son fechas que generan mayor grado de sensibilidad en las personas, ya que todos quieren celebrar. Por otro lado, también lo ven como parte de ser reconocidos, más allá de recibir su salario mes a mes por sus labores cotidianas”. dijo la experta.

Países como México, Perú, Uruguay, entre otros, no tienen un bono específico por Fiestas Patrias o Navidad, más bien entregan 1 ó 2 salarios extras, que son repartidos 2 veces al año, generalmente en en julio y diciembre. Sin embargo, la cantidad de bonos también dependerá del nivel de cargo asociado. En México, por ejemplo, esta práctica se da más en empresas multinacionales y en Uruguay es más transversal, al igual que Perú. Depende estrictamente de las leyes que tenga cada país.

Tags:

Deja tu comentario