“Puede tener un costo enorme”. Eso aseguró el economista Ricardo Caballero respecto al proyecto presentado por Camila Vallejo y un grupo de parlamentarios del Partido Comunista (PC) para reducir la jornada de 45 a 40 horas semanales.

En entrevista con La Tercera, el director del World Economic Laboratory del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), se refirió a la coyuntura nacional económica y criticó la medida que ya fue aprobada en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

“Puede tener un costo enorme. Creo que la solución a nuestros problemas va para el otro lado… Ponerles horas mínimas a los gerentes puede ser una mejor medida“, afirmó el economista.

Y apuntó a supuestas costumbres de los trabajadores chilenos:”Acá la gente se toma vacaciones largas, almuerzos largos, viernes cortos, feriados sándwich, etc”.

Por eso afirmó que “en Chile queremos trabajar como franceses y crecer como asiáticos. No funciona así la cosa, lo uno o lo otro. Decidan”.

Lee también: Todo lo que necesitas saber para entender el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas

Sus críticas se suman a las del Ministerio del Trabajo, cuyo titular, Nicolás Monckeberg, ha dicho en reiteradas ocasiones que una reducción de la jornada debe ir acompañada de flexibilidad y adaptabilidad laboral, medidas que incluiría el proyecto oficialista.

“No hay ningún país en Europa que haya reducido la jornada sin permitir la adaptabilidad y flexibilidad pactada”, afirmó en entrevista con CNN Chile.

Caballero participará este martes 6 de agosto en una nueva versión del Seminario Económico de Grupo Security, en el que expondrá junto al ex ministro Genaro Arriagada en “Forward or Rewind, qué le espera a Chile”.

Tags:

Deja tu comentario