Agencia UNO.

La tarde de este 12 de diciembre el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dio a conocer que se aprobó el proyecto de ley que permite adelantar el pago del Aporte Familiar Permanente -ex bono marzo– y que tradicionalmente se pagaba en marzo.

Este beneficio que ayuda a más de un millón y medio de familias se comenzará a pagar a partir del 15 de febrero y la modificación busca que no se endeuden con las compras de, por ejemplo, los útiles escolares.

“Este proyecto de ley fue una iniciativa de distintos parlamentarios, que nosotros acogimos, porque nos parece que ayuda a las familias más vulnerables a resolver los gastos del mes de marzo que, por distintos motivos, suelen ser más elevados”, aseguró Monckeberg.

El aporte fue creado en el 2014 y por ley cada año se reajusta dependiendo de la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC). En el caso de este año el beneficio fue de $45.212 por carga o familia.

Lee también: Aprueban eliminar los cobros por cartolas, giros y consulta de saldo en la Cuenta RUT

Los requisitos y cómo cobrar el dinero

Los requisitos para acceder al Aporte Familiar Permanente son los siguientes:

1.Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobran estos beneficios al 31 de diciembre del año anterior al pago del Aporte. Estas personas recibirán un bono por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

 2. Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre del año anterior al pago del Aporte. Estas personas recibirán un bono por familia.

El pago del aporte es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Las personas que tienen derecho a él y que cobra otros beneficios, como el Subsidio Familiar, reciben el dinero con su pago habitual.

En tanto, quienes tienen Cuenta RUT, se les deposita el monto en su cuenta sin la necesidad de realizar un trámite adicional.

Respecto al plazo, los beneficiarios tienen 9 meses para cobrarlo desde que se realiza la fecha de emisión del documento de pago.

Lee tambiénCajas de Compensación: Hay más de 3 mil millones en excesos que puedes cobrar

¿Cómo saber si eres beneficiario?

Para consultar si tienes derecho al Aporte Familiar Permanente 2019, antes del pago del beneficio se habilitará un sitio web y un número de teléfono. En esas plataformas podrán consultarlo ingresando su fecha de nacimiento y rut.

Tags:

Deja tu comentario