Los chilenos ya activaron la cuenta regresiva para las celebraciones de Fiestas Patrias, que este año serán más largas de lo habitual, ya que a los tres días feriados los sigue un fin de semana.

El gran feriado que conmemora el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno se llevará a cabo los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre.

Por ley, los tres días serán feriados, pero sólo el miércoles 18 y el jueves 19 son irrenunciables.

A sólo 23 días para la gran fiesta nacional, hay quienes se preguntan cómo sobrevivir económicamente a las cinco jornadas de celebración.

Los trabajadores del sector privado, los empleados públicos y los pensionados recibirán un dinero extra para festejar las Fiestas Patrias.

Pensionados

Los pensionados que sean parte del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión y de Mutualidades de Empleadores, recibirán un aguinaldo de $19.535 como base, según lo estipula la Ley 16.744.

Al monto, se sumarán $10.022 por cada carga familiar que los pensionados acrediten hasta el 31 de agosto de 2019.

Empleados Públicos

Las personas que trabajan en el gobierno, además de policías y Fuerzas Armadas, se rigen por el artículo 8 de la Ley No. 21.050.

Este año, el aguinaldo para funcionarios públicos será de $72.486, para quienes ganen igual o menos de $752.209, mientras que quienes reciban una remuneración superior a ese monto, recibirán $50.318.

Trabajadores sector privado

En el caso de los trabajadores del sector privado no existe ninguna normativa que regule su entrega ni el monto.

El aguinaldo dependerá del acuerdo que cada empresa haya establecido en el contrato colectivo correspondiente.

De acuerdo a un estudio realizado por Edenred sobre más de 4.700 trabajadores, un 83% entregará el bono, mientras que el monto promedio del aguinaldo será de 69 mil pesos este año.

Esto representa un alza significativa a los 51 mil pesos correspondientes al valor promedio del año 2018.

Tags:

Deja tu comentario