{"multiple":false,"video":{"key":"oVodIWMoI2","duration":"00:08:37","type":"video","download":""}}

En el marco de la cuenta pública, el presidente Sebastián Piñera anunció este viernes la creación del plan económico “Chile se recupera”, el cual contempla un programa de subsidios al empleo y un plan de inversiones públicas.

Según lo informado por el presidente, gracias a este plan, la inversión pública durante los años 2021-2022 llegará a 34 mil millones de dólares, 4.500 de los cuales corresponde una inversión adicional.

Con estos incentivos tributarios, se espera que se represente cerca del 80% de la inversión total y la agilización de 130 proyectos privados.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que este plan “tiene varios pilares, uno de ellos es la inversión pública, son 4.500 millones de dólares que se aumenta a la inversión que tradicionalmente hace el Estado. Está centrado en el Ministerio de Obras Públicas donde hay básicamente caminos e inversión en agua”.

También señaló que, con este importante anuncio, la inversión correspondiente al próximo año aumentaría en un 50%.

“Son  proyectos que están lo más cerca de poderse ejecutar”, explicó y señaló que al igual que el Minsal, esta iniciativa se desarrollará “paso a paso”, ya que “tenemos que darle posibilidad a las personas que van pudiendo salir de sus casas, que tengan la oportunidad de tener un trabajo”.

Lee también: Carbono neutral, energías limpias y reforestación: Los anuncios de Piñera en materia de medio ambiente

Además, reiteró que estos 230 proyectos tienen que ver con el sector minero y de energías renovables no convencionales que se encuentren próximos a aprobarse.

“Son inversiones muy importantes, hay 21 mil millones de dólares que están asociados a eso, son más de 120 mil empleos que son posibles de crearse”, añadió.

Asimismo, hizo un llamado a ponerle agilidad a estos proyectos “porque hoy día necesitamos esas actividades” con respecto a la crisis económica derivada de la pandemia del COVID- 19.

Finalmente, se refirió al proyecto de los trenes rápidos Santiago-Valparaíso y San Antonio-Valparaíso que también fue anunciado por el gobierno.

“Ambas dos están en ese procedimiento, están en lo que se llama Fase 1“, indicó, y agregó: “luego de esa Fase 1, estos dos proyectos, uno que va por el lado de Casa Blanca hacia Valparaíso y otro que va por La Dormida, van a hacer evaluados desde todo punto de vista, el impacto en las comunidades, la evaluación social, económica y luego (…), pasan a lo que se llama la Fase 2, donde se hacen los proyectos ya en detalle de aquel que se ve con la factibilidad más interesante”.

Tags:

Deja tu comentario